En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.
El rey de las pajaritas
A finales de 2012, Pablo Cerdán buscaba una pajarita para Nochevieja y, como no le gustaba nada de lo que veía, decidió hacerse una él mismo. No imaginaba este joven albaceteño que unos meses después esta prenda masculina iba a convertirse en un negocio de éxito. La gran acogida que tuvo esa pajarita en Fin de Año hizo que empezara a recibir peticiones por parte de amigos y conocidos. Aficionado a la moda y diseñador autodidacta, Cerdán ha diseñado y confeccionado cientos de modelos distintos.
“Quería hacer un producto distinto, marcar la diferencia, hacer pajaritas que no se encuentren en otros sitios y que sean exclusivas”, dice el diseñador. Las pajaritas de Pablo Cerdán, que no están disponibles de momento en tiendas físicas, destacan por su originalidad tanto en los estampados, como en los materiales que emplea: cremalleras, dados, tachuelas, imperdibles… En tejidos, predomina el algodón, pero ha diseñado pajaritas de neopreno, terciopelo, piel sintética... “No hay límites”, asegura. La empresa Solán de Cabras le pidió recientemente que diseñara las pajaritas de los camareros que servían su agua en un encuentro de moda y las hizo con PVC azul.
En un año y medio, Pablo, que acaba de terminar el máster de Comunicación y Moda de la Universidad de Sevilla, ha pasado de diseñarse sus propias pajaritas a que sus diseños los lleven presentadores como Ángel Llacer (Tu cara me suena), Nacho Montes (Supervivientes) o Sergio Morante (Andalucía Directo). Un éxito que incluso le ha sorprendido a él mismo: “Da vértigo”, reconoce. Y es que hace nada estaba pateándose los mercadillos de moda y showrooms para dar a conocer sus creaciones. En su página web muestra las distintas colecciones que ha lanzado hasta el momento.
Las pajaritas, de lo más originales, cuestan 25 euros. Y desde 30 euros se pueden pedir por encargo, es decir, personalizadas y exclusivas, que es la gran apuesta de Cerdán. En este sentido, sus principales clientes son jóvenes que buscan pajarita para el traje de novio, con el fajín a juego y pañuelo para la chaqueta. También hay padres que piden pajaritas idénticas para ellos y para sus hijos. O clientes que le solicitan pajaritas a partir de telas que ellos mismos le proporcionan (“Hasta de unas sábanas de Coca-Cola”):
“Lo bueno es que la pajarita es una prenda que uno no necesita probarse y no hay talla porque es ajustable. Además, siempre se va a llevar”. El joven diseñador trabaja con distintos modelos y telas de lo más variadas, “dependiendo de lo atrevido que sea el cliente”, y las ajusta a su fisionomía.
También ‘personal shopper’
Para el próximo invierno, Cerdán planea lanzar una colección con un modelo nuevo de pajarita, de mariposa, más abierto y diferente, y apostará por los colores dorados, el granate o el azul oscuro. “En la colección de invierno, pienso más en las fiestas navideñas, con pajaritas algo más clásicas, lisas, con brillo, en raso o terciopelo. Para la primavera-verano, pienso más en la temporada de bodas con tonos pasteles, más color y más estampados.
Emprendedor y experto en Protocolo, Eventos e Imagen, el joven diseñador, que ya piensa en la expansión con una línea propia de complementos y ropa, también trabaja impartiendo cursos y como personal shopper, realizando para sus clientes análisis de los colores que mejor le sientan o estudios morfológicos, por unos 100 euros, o ruta de tiendas, revisión del fondo de armario, estilismos para eventos o asesoría de imagen personalizada por 35 euros la hora.
A finales de 2012, Pablo Cerdán buscaba una pajarita para Nochevieja y, como no le gustaba nada de lo que veía, decidió hacerse una él mismo. No imaginaba este joven albaceteño que unos meses después esta prenda masculina iba a convertirse en un negocio de éxito. La gran acogida que tuvo esa pajarita en Fin de Año hizo que empezara a recibir peticiones por parte de amigos y conocidos. Aficionado a la moda y diseñador autodidacta, Cerdán ha diseñado y confeccionado cientos de modelos distintos.
“Quería hacer un producto distinto, marcar la diferencia, hacer pajaritas que no se encuentren en otros sitios y que sean exclusivas”, dice el diseñador. Las pajaritas de Pablo Cerdán, que no están disponibles de momento en tiendas físicas, destacan por su originalidad tanto en los estampados, como en los materiales que emplea: cremalleras, dados, tachuelas, imperdibles… En tejidos, predomina el algodón, pero ha diseñado pajaritas de neopreno, terciopelo, piel sintética... “No hay límites”, asegura. La empresa Solán de Cabras le pidió recientemente que diseñara las pajaritas de los camareros que servían su agua en un encuentro de moda y las hizo con PVC azul.