El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Almería, Colega Almería, ha denunciado la agresión que sufrieron una pareja de jóvenes homosexuales en las inmediaciones de la caseta que la asociación mantiene en el recinto ferial de la capital. Una de las víctimas ha tenido que ser hospitalizada e intervenida quirúrgicamente.
Fuentes de la entidad han explicado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 3.00 horas en el recinto ferial de la Vega de Acá, cuando la pareja, de menos de 26 años cada uno, se encontraba en las proximidades de la caseta.
“Agresión brutal”
En este sentido, se estima que los chicos fueron atacados por al menos tres personas que, hasta ahora, no han sido plenamente identificadas. En esta línea, desde la asociación se sospecha que la agresión pueda tener tintes homófobos, ya que poco antes de que se produjera el ataque, los jóvenes se habían mostrado en actitud afectiva. Así, según explican desde Colega, fueron asaltados “al grito de 'maricones'”, momento en el que “empezó una agresión brutal”, aseguran en un comunicado.
A consecuencia de la paliza, uno de los heridos, que además pertenece a la asociación, tuvo que ser atendido por una ambulancia in situ, y fue trasladado hasta el Hospital Torrecárdenas de la capital ante las fracturas que presentaba en un brazo y la mandíbula. El otro joven sufrió un ataque de ansiedad.
La asociación espera la recuperación del joven, aunque ya estudia tomar medidas legales contra los agresores, que aún no han podido ser denunciados. Por su parte, la Policía Nacional tiene conocimiento de los hechos gracias a una breve actuación en la que contactaron con los servicios sanitarios.
“Desde Colega condenamos esta brutal agresión homófoba que no hace más que confirmar lo que exigimos desde hace tiempo a las administraciones públicas y a la sociedad almeriense: más respeto a la diversidad sexual”.
“Enérgico rechazo” de la Junta
El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha manifestado en una nota su “más enérgico rechazo” a este tipo de acciones, al tiempo que ha defendido “la libertad de la ciudadanía para manifestar su orientación sexual”. En este sentido, ha señalado que “resultan totalmente inadmisibles comportamientos de represión hacia cualquier persona por su condición sexual”.
Pizarro ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, por la formación en valores del colectivo joven como “uno de los medios más eficaces para erradicar la intolerancia y garantizar el respeto hacia la diversidad sexual”.