Este miércoles, sobre las once de la mañana, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se reúnen por primera vez tras más de tres años sin reuniones entre las dos administraciones. Esta cita se produce por primera vez entre ambos mandatarios al haber asumido el cargo el regidor local en noviembre de 2015, tras la dimisión de Rodríguez-Comendador para dedicarse de lleno al Senado.
Fue en septiembre de 2013 cuando los máximos representantes de ambas instituciones, Ayuntamiento y Junta, se sentaban a hablar por última vez de asuntos municipales y autonómicos en el despacho de la alcaldía almeriense. En más de tres años ha habido escasísimos encuentros entre ambas partes, más bien de protocolo, como la visita a Sevilla de miembros de la Mesa del Ferrocarril, también con Rodríguez-Comendador. El nuevo alcalde de la capital, una urbe que enfila los 200.000 habitantes, de los más de 700.000 de la provincia más alejada de Sevilla, se estrena por lo tanto en el trato directo con la presidenta jugando en casa y a puerta cerrada.
El Gobierno municipal del Partido Popular afirma presentarse a la cita “con ánimo constructivo y reivindicativo, de forma cordial y leal entre dos administraciones condenadas a entenderse”, aunque sin olvidar que “hay asuntos que llevan dos decenios” de pugnas entre ambas instituciones y partidos, ha afirmado el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón.
Los populares, a la hora de 'quitar hierro' a la entrevista no se han olvidado de recalcar que “ la presidenta tiene la oportunidad de comprometerse personalmente para que la Junta deje de ser una rémora para la ciudad”.
Al caldeado ambiente ha respondido el senador y portavoz socialista Pérez Navas esperando que “empiece la época del diálogo y termine la de la trinchera contra la Junta de Andalucía”.
¿Cómo habrá sido la relación entre ambas instituciones en los últimos años si el gobierno del PP espera que la Junta deje de ser un obstáculo para la ciudad y la oposición socialista pida que acabe la guerra? Mucha diplomacia se deberá usar en el despacho de Alcaldía para suavizar varios años de desencuentros y que los ciudadanos dejen de pagar los platos rotos de los colores políticos.
Hay asuntos que llevan más de una veintena de años pendientes. Sobre el Plan General de Ordenación Urbana PGOU, Castellón considera que después de casi más de doce años de tramitación, “ ha llegado el momento de poner fecha a la aprobación, que requiere de la voluntad política que llevamos reclamando desde hace tiempo. Su aprobación abriría una puerta importante a la creación de empleo con la disposición, por ejemplo, de suelo industrial en la ciudad que hoy se encuentra limitada en ese aspecto”.
También le pedirá a la presidenta en este encuentro “mayor implicación y colaboración con el proyecto Puerto-Ciudad. Un proyecto que va a generar crecimiento económico y oportunidades de empleo”, a juzgar por la autoridad municipal. “No ha pasado en otras ciudades con proyectos similares y por ello reclamaremos su implicación y participación en este proyecto”, ha precisado el concejal Castellón, en relación a la respuesta que pide la ciudad para la unión del puerto con el resto de la capital, separados por una valla desde finales del siglo pasado, cuando históricamente estaban unidos, incluso llegando a celebrarse anteriormente la Feria junto al mar.
Con mano tendida y con lealtad institucional, afirma el nuevo y joven alcalde que recibirá a quien medios de comunicación de toda España apuntan como posible nueva secretaria general del PSOE, mientras ella contesta que “ahora no toca” hablar del asunto y rehuye ese debate.
Hay expectación por lo tanto por saber cómo se tratarán por ambas administraciones temas como las movilizaciones denunciando los problemas de los estudiantes de música y danza; el estado de los colegios; el mantenimiento de la Alcazaba; el proyecto de rehabilitación del 'Cable Inglés', cargadero de mineral inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1904, construido siguiendo las directrices de la escuela de Gustave Eiffel “y olvidado en cajones”, recordaba el primer teniente de alcalde; las obras de reforma de la Plaza Vieja, donde se encuentra el edificio histórico del ayuntamiento, repartido ahora por varias sedes provisionales desde hace varios años; el Plan Especial de Reforma Integral PERI del Cerro de San Cristóbal, zona abandonada que alberga el monumento al Sagrado Corazón o los restos de las murallas árabes, convertida en basurero cotidiano, o las aportaciones autonómicas a la Orquesta Ciudad de Almería, consideradas casi miserables por el PP en relación a otras provincias andaluzas, entre otros asuntos pendientes.
De igual forma, desde el Ayuntamiento se volverá a reclamar a la presidenta de la Junta una decidida apuesta por el patrimonio y el turismo de Almería, así como inversiones en abastecimiento, saneamiento o infraestructuras viarias, como los accesos a Almería por la A-92. El Ayuntamiento ha lamentado que “este encuentro no hubiera llegado mucho antes, porque muchas de las demandas que plantearemos en esta reunión no están incluidas en los presupuestos de la Junta, unas cuentas que no son buenas para la ciudad. ”
Por su parte el socialista Pérez Navas ha incidido en que “entre las inversiones asignadas en 2016, que todavía se están ejecutando, más las correspondientes a este año 2017, vamos a estar en torno a los 46 millones de euros circulando e invirtiéndose en la ciudad. De esta forma, la palabra de los responsables de la Junta de Andalucía de que, en el momento en que hubiera disponibilidad presupuestaria, se intentaría atajar un mayor número de problemas, vemos que se está cumpliendo”.
Por todo ello, el portavoz del PSOE en el Consistorio, se ha mostrado confiado en que la visita de la presidenta del Gobierno andaluz a Almería “suponga el inicio de la época del diálogo y dé por finalizada la de la confrontación desde el Ayuntamiento contra la Junta de Andalucía. Habría una parte del equipo de Gobierno municipal que estaría en esa línea, que yo alabo, de mantener una postura más sensata, de diálogo.”