Finalmente, el PP se ha llevado el gato al agua en el municipio almeriense de Carboneras. De esta manera, el candidato popular, Felipe Cayuela, ha sido elegido este viernes nuevo alcalde al obtener siete de los 13 votos de la corporación local gracias al apoyo del único edil de Ciudadanos y exregidor independiente, Salvador Hernández.
Por su parte, José Luis Amérigo (PSOE), que también obtuvo seis concejales aunque menor número de votos en la última cita electoral municipal, pasa a la oposición tras cuatro años de mandato tras un pleno que por fin ha podido celebrarse tras ser aplazado por la interposición de un recurso contencioso-electoral de los socialistas por las presuntas irregularidades en el voto por correo.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) falló que, sobre la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 4 de Vera por presunto fraude electoral del PP por compra de votos, debe ser la jurisdicción penal la que “determine la existencia de los graves hechos que se denuncian” y destacó que la “mera interposición de dicha denuncia penal no puede determinar la invalidez del proceso electoral. Trasladó que no se podía ”adelantar ahora su incidencia en el resultado electoral“ y apuntó que los indicios que aportó el PSOE sobre una supuesta venta de votos por correo ”a favor del PP“ no pasan de ser ”meras alegaciones insuficientes para anular el resultado electoral“.
'La muerte tenía un precio'
La sesión plenaria, que se ha iniciado a las 10 horas y ha sido retransmitida por el PP en sus redes sociales, se ha desarrollado en un ambiente tenso, propio del que ha sido un “final de infarto”. A pocas horas de su celebración, Cayuela transmitía “no saber quién” sería el alcalde, y aseguraba que su grupo había hecho “todo lo que consideramos justo, honesto y normal para llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes”, en alusión a Ciudadanos.
Por su parte, el PSOE carbonero se reunió a última hora del jueves en asamblea extraordinaria con un único punto en el orden del día: definir el “posicionamiento político” para el mandato de 2023-2027. Entre ambas formaciones, el concejal de Ciudadanos, Salvador Hernández, quien ha dado su voto finalmente al PP para decidir el duelo con una votación en urna que ha estado amenizada en hasta dos ocasiones con la banda sonora de Ennio Morricone para La muerte tenía un precio sonando en el móvil de uno de los asistentes.
En su primer discurso como alcalde, Felipe Cayuela ha destacado el “apoyo mayoritario” obtenido el pasado 28 de mayo hasta llegar a ser la fuerza política “que más respaldo ha tenido”, y ha afirmado que su mandato estará guiado por “la transparencia, el diálogo y la toma de decisiones buscando el interés general de los carboneros siempre”.
Entre la “humildad” y la “honestidad”
“Seguiremos trabajando por el bien de Carboneras, con esfuerzo y con mucha humildad, para lograr el mayor progreso y desarrollo de nuestro pueblo”, ha trasladado para añadir que su “puerta estará abierta para lo que necesitéis” ya que “esto es un trabajo de toda la corporación”.
Por su parte, el alcalde saliente, José Luis Amérigo, ha defendido el trabajo hecho por el PSOE “siempre desde la honestidad” y ha definido su etapa al frente del Ayuntamiento de Carboneras como una “aventura bonita”.
Ha indicado que, desde la oposición, estarán “vigilantes”, si bien ha asegurado que el “nuevo equipo de gobierno que se conforme tras el pleno nos tendrá a su lado en las decisiones que sean buenas para el municipio”. “Tendremos siempre ánimo de cooperar si actúan con transparencia y para el bien común”, ha finalizado.