Este martes 14 de enero a las 16:00 horas ha abierto en Andalucía el plazo para solicitar la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, sin que la Junta haya abonado aún la totalidad de los pagos de la primera, más de dos años después de su lanzamiento. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda –responsable de ejecutar este bono financiado con fondos estatales– cifra entre el 99 y el 100 % el grado de ejecución de la convocatoria de 2022 “en todas las provincias menos Sevilla”, donde reconoce que faltan por resolver “algunos expedientes”.
Tras un año y medio de protestas por parte de los afectados, el Gobierno andaluz dice seguir trabajando en liquidar por completo el crédito correspondiente a 2022. Mientras tanto, ha puesto en marcha la segunda edición, dotada de 34,2 millones de euros destinados a facilitar el pago del alquiler a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con ayudas de 250 euros mensuales de las que se podrán beneficiar unos 5.700 jóvenes.
En el recuerdo de miles de ellos sigue nítido aquel “sinvivir” en el que se convirtió el proceso de solicitud, debido al colapso que sufrió la web de la Junta el mismo día en que se abrió la convocatoria que llevaban meses esperando. Ese inicio caótico resultó ser el preludio de una tramitación que, por motivos burocráticos o técnicos, se le ha terminado atragantado al Gobierno de Juan Manuel Moreno, sobre el que pesa incluso una demanda colectiva por el impago de los bonos.
La Consejería responsable asegura que lleva trabajando “desde hace tiempo” en el diseño de la nueva convocatoria en la que concurrirán muchos de esos jóvenes que ya lo intentaron hace más de dos años. Ellos se confiesan “preocupados” por el miedo a que se repitan los mismos fallos, pero esta vez quieren “confiar en que la Junta ha solucionado todos los errores”, como expresa Manuel Sanz, portavoz de la plataforma de afectados que se ha encargado de coordinar las movilizaciones contra el retraso “desmesurado” del bono alquiler. A Sanz le consta que todavía quedan jóvenes pendientes de recibir las ayudas que solicitaron en 2022, e incluso de que se resuelva su expediente.
Cómo solicitar las nuevas ayudas al alquiler
De nuevo, en Andalucía las ayudas al alquiler se han convocado en régimen de concurrencia no competitiva, lo que quiere decir que se irán resolviendo por orden de llegada. Las solicitudes se realizarán exclusivamente de manera telemática a través del enlace habilitado en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta (Veaja), que estará operativo a partir de las 16:00 horas de este martes. Para acceder es necesario disponer de certificado digital y tener instalado el programa para firma electrónica.
Quienes ya solicitaron las ayudas en 2022 pueden volver a hacerlo en esta ocasión, tanto si cuentan con una resolución favorable anterior como si no. Lo importante es que no se superpongan los periodos subvencionables solicitados entre una ayuda y otra. Así consta en el documento de preguntas frecuentes que ha publicado la Consejería de Fomento en su web, junto a un manual para rellenar la solicitud con la explicación paso a paso.
La Junta calcula que de los fondos habilitados para esta segunda edición se podrán beneficiar unos 5.700 jóvenes. No obstante, el plazo se mantendrá abierto hasta alcanzar las 8.500 solicitudes, en previsión de posibles duplicidades de solicitudes o incumplimientos de los requisitos, según los cálculos de la administración andaluza.
Requisitos del Bono Alquiler Joven en Andalucía
Los requisitos de esta convocatoria son los mismos que en la anterior:
- Tener entre 18 y 35 años (inclusive) en el momento de la solicitud.
- Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarios deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
- Disponer de una fuente regular de ingresos.
- No haber percibido unos ingresos anuales (referidos al último periodo impositivo vencido respecto a la fecha de solicitud y considerando 14 pagas anuales) de hasta tres veces el IPREM para una sola persona (unos 25.200 euros al año) y hasta cuatro veces para unidades familiares o de convivencia no unipersonales (33.600 euros anuales)
- La vivienda o habitación alquilada constituirá la residencia habitual y permanente del solicitante durante el periodo subvencionable y debe figurar así en el padrón municipal.
- Es imprescindible que exista un contrato de alquiler firmado y aportarlo en el momento de formalizar la solicitud. Si todavía está en proceso, debe constar un compromiso de contrato que especifique las condiciones principales.
- En los casos de unidad familiar, se requerirá el certificado de empadronamiento colectivo de los miembros de la familia.
- La renta mensual no debe superar los siguientes límites: entre 600 y 900 euros en el caso de una vivienda completa; entre 300 y 380 euros, si se trata del alquiler de una habitación. El límite de renta no contemplará otros gastos que puedan figurar en el contrato, como el trastero, un garaje o los correspondientes gastos de la comunidad.
La Consejería de Fomento asegura que lleva trabajando “desde hace tiempo” en esta convocatoria para tratar de minimizar los problemas que se desencadenaron en la convocatoria anterior y que han lastrado todo el proceso. El propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, admitió la tardanza en la tramitación como “un error” y pidió disculpas en dos ocasiones atribuyendo la demora a “un problema de carácter técnico importante”.
Ahora su equipo continúa defendiendo la tesis de que los retrasos responden a la “compleja tramitación impuesta” desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Sin embargo, el resto de comunidades han resuelto el trámite sin que durante la gestión se hayan producido tantas incidencias como las que han empañado el bono alquiler joven en Andalucía.
Otras medidas de fomento de vivienda para jóvenes
En medio del debate sobre los problemas de acceso a la vivienda, la Junta de Andalucía ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha para facilitar la independencia de los jóvenes. Entre ellas, se incluye la rebaja fiscal al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales implantada en 2022, gracias a la cual los jóvenes andaluces de hasta 35 años se benefician de un tipo impositivo superreducido del 3,5% en viviendas con un valor de hasta 150.000 euros, permitiéndoles ahorrar hasta 6.700 euros en impuestos al comprar una vivienda.
Además, el presupuesto de 2025 incluye nuevas iniciativas para seguir impulsando el acceso a la vivienda. Una de ellas es la mayor deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual para jóvenes o para viviendas protegidas, pasando del 5% al 6%. Y también la deducción por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica y víctimas del terrorismo.
En este contexto, la Junta de Andalucía también ha reivindicado el “aval hipotecario”, una herramienta que facilita la compra de vivienda para los jóvenes y que ha aumentado del 15% al 20% del total de la hipoteca. Por otro lado, desde 2025, los beneficiarios podrán tener hasta 40 años, en lugar de los 35 años que se habían fijado anteriormente como límite.
Por último, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha establecido un acuerdo con entidades financieras para facilitar el acceso a la financiación hipotecaria a través del decreto de Garantía Vivienda Joven. Este mecanismo permite a los jóvenes andaluces de hasta 35 años cubrir el 95% del coste de su primera vivienda, e incluso el 100% en el caso de viviendas con clasificación energética A o B, lo que facilita la compra incluso a aquellos que no disponen del dinero necesario para la entrada. En el presupuesto de 2025, se ha incrementado esta línea de financiación a 25 millones de euros y se ha ampliado el límite de edad hasta los 40 años, lo que amplía las posibilidades de acceso a la vivienda para un mayor número de jóvenes.