Andalucía destina 1,3 millones para retirar amianto de una treintena de infraestructuras en espacios naturales

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Sevilla —

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La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a destinar cerca de 1,3 millones de euros (1.255.239 euros, con IVA incluido) a retirar amianto de 35 infraestructuras en espacios naturales. En concreto, será la provincia de Granada en la que se prevén más actuaciones, con un total de 19, seguida de Jaén, con cinco; Cádiz, con cuatro; tres en Córdoba y una en Almería, Huelva, Málaga y Sevilla.

Así figura en la licitación publicada por la Junta y consultada por Europa Press, en la que se especifica que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) es la promotora de este proyecto que cuenta con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El contrato se divide en cuatro lotes: Almería y Granada (902.583 euros); Cádiz y Málaga (86.956 euros); Córdoba y Jaén (189.597 euros) y Córdoba, Huelva y Sevilla, con 76.102 euros.

Las infraestructuras a las que se les quitará el amianto fueron inventariadas gracias a un trabajo impulsado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos que permitió localizar los elementos de fibrocemento con contenido en amianto en 24 Parques Naturales y dos Nacionales de la comunidad andaluza, como es el caso de Sierra Nevada.

Instalaciones en el limbo

La entrada en vigor de la Orden del 7 de diciembre de 2001 que hizo efectiva la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, puso fin al uso de fibrocemento con fibras de amianto en la construcción en España. Su uso se prohibió en 2002 tras demostrarse que es un cancerígeno de primer nivel. Sin embargo esta prohibición dejó en un “limbo” el ya instalado y cuya vida útil ya ha terminado (como en la mayoría de los casos), que es el que puede ocasionar “graves problemas de salud”.

Por ello, siguen existiendo estructuras de años anteriores que se pueden mantener hasta el final de su vida útil, siempre que se encuentren en buen estado. La vida útil del amianto se considera de alrededor de 30 años, momento en que el fibrocemento con partículas de amianto comienza a perder sus propiedades como material. Todo el fibrocemento existente en los Espacios Naturales debe de haber superado o estar próximo a superar esa vida útil, lo que hace “aconsejable su retirada”, recoge la licitación de la Administración autonómica.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en colaboración y a petición de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, realizó un trabajo de campo para la toma y procesado de datos que permitió la elaboración de un informe o inventario cuyo objetivo fundamental fue detectar la existencia de elementos de fibrocemento con contenido en amianto localizados en los 24 Parques Naturales y dos Nacionales de Andalucía.

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