Andalucía garantiza a la UE que no hay dinero suyo en el presunto fraude de fondos de formación

eldiario.es/andalucia

La Comisión Europea ha dicho este lunes que ha recibido garantías del Gobierno de Andalucía de que los supuestos casos de fraude o irregularidades detectados en los cursos para desempleados no afectan a dinero recibido a través del Fondo Social Europeo (FSE). Bruselas ya se puso en contacto con la Junta de Andalucía el pasado mes de enero cuando aparecieron las primeras informaciones este asunto. Pero el pasado 16 de abril, cuando el tema saltó a primera plana, la Comisión Europea volvió a pedir explicaciones.

“La semana pasada volvimos a comprobar con las autoridades españolas y nos garantizaron que no había dinero del FSE implicado, ninguno”, ha asegurado el portavoz de Empleo, Jonathan Todd, en rueda de prensa. Cabe recordar que Andalucía debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE.

En este contexto, y en vísperas de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, comparezca en el Parlamento de Andalucía para abordar este asunto, la presidenta, Susana Díaz, ha subrayado que es “un fraude a la adminsitración” lo que ha ocurrido. En declaraciones a Onda Cero, ha subrayado que por la información que se tiene, ya hay dos comunidades autónomas a la que atañe este asunto de los fondos de formación, Madrid, en la que el asunto ya está judicializado, incluso con detenidos, y Andalucía, donde la bautizada como operación Edu sigue abierta y sin haber pasado a un juzgado todavía. Por eso ha pedido “el mismo trato para todos los territorios”, dado que entiende que en Andalucía se ha intentado dar una visión de que es una práctica generalizada.

Igualmente, ha prometido que se tendrá toda la transparencia necesaria y “contundencia absoluta, se llame como se llame y afecte a quien afecte”. Para enfatizar: “Quien haya provocado un quebranto en las cuentas públicas tiene que pagarlo”.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, abundaba en la teoría del “bulo” cuando se habla de fraude “masivo y millonario”. Es más, ha dicho que es “una auténtica vergüenza” el uso que se está haciendo de esta investigación de la Policía Nacional iniciada hace un año en Málaga bajo el paraguas de la fiscalía. “Es un bulo que lo único que hace es ensuciar el buen nombre de Andalucía”. “Y lo digo con la boca llena”, ha insistido.

Esta versión no ha convencido a los socios del PSOE-A en el Gobierno de Andalucía. El portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas, José Antonio Castro, ha replicado que “no es ningún bulo” lo que se ha encontrado en torno a las ayudas a la formación, sino algo “escandaloso y hay que asumirlo así”. En una entrevista con Canal Sur Televisión, ha matizado que “otra cosa” es cómo se produce la filtración de esta información de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y que se intente tomar “el todo por la parte”, lo que le parece “reprobable”.