Andalucía ha planteado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno de la Nación impulse una modificación legal para volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores con independencia de que se pueda mantener el metro y medio de distancia actualmente vigente para evitar contagios de coronavirus Covid-19 en la sexta ola y ante el avance de la cepa Ómicron.
Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al inicio de su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la evolución de la pandemia y del programa de vacunación del Covid-19, donde ha alertado de la dificultad de mantener el metro y medio de distancia que exige el Ministerio en los espacios sociales más frecuentados en Navidad.
Aguirre ha explicado que Andalucía ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud “una modificación de la ley para que sea obligatoria la mascarilla en exteriores”. “Es una lucha continua que tiene esta Consejería para que el Ministerio tome nota porque es muy difícil en la época de Navidad de mantener el metro y medio de distancia como propugna el propio Ministerio”, ha subrayado.
Nuevo intento con el pasaporte Covid en hostelería
Junto a ello, el titular andaluz de Salud ha vuelto a reclamar un “cambio en la ley de pandemias” que permita establecer un “marco jurídico claro” para “evitar el vaivén” en torno a medidas como el pasaporte Covid “según los tribunales en cada comunidad autónoma”, especialmente tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a su implantación en hostelería y ocio nocturno. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno andaluz volverá a solicitar al TSJA esta autorización a la “mayor brevedad posible” porque, a su juicio, las medidas que se tomen en el ámbito de estos sectores tienen gran importancia en la lucha contra la pandemia.
El Alto Tribunal andaluz ha acordado no ratificar esta petición ya que, pese a considerar que la medida planteada por la administración autonómica cumple con los requisitos de “necesidad e idoneidad”, cree que “no supera el requisito de proporcionalidad”, ya que la orden tendría que aplicarse, tal y como está redactada, a “cualquier persona” que accediese al interior, lo que incluiría a los trabajadores.
Para el consejero, en cambio, es fundamental tomar medidas para evitar los contagios en espacios interiores, que son los más demandados en unas fechas de frío como las actuales y en las que se están produciendo muchas celebraciones en recintos de hostelería y ocio nocturno debido a la cercanía de las fiestas navideñas.
Ya son 18 los casos de Ómicron
Por otro lado, Andalucía ha elevado este miércoles a 18 los casos confirmados de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19 junto a “otros muchos” sospechosos actualmente en estudio, todos ellos con una evolución clínica que refleja “poca virulencia”. Así lo ha anunciado también el consejero de Salud, que ha señalado que es probable que “de aquí a corto espacio de tiempo sea la cepa predominante que desplace a la cepa Delta”.
Aguirre ha destacado que se trata de una cepa “bastante más contagiosa”, aunque tenemos la esperanza de que sea “bastante menos virulenta”, ya que por el momento “la evolución clínica de los positivos presenta poca repercusión patológica”.
Andalucía confirmó el pasado lunes un cuarto caso de la cepa Ómicron localizado en Sevilla en una joven procedente de Madrid “sin trascendencia clínica”, que se sumó a los tres primeros anunciados el jueves 9 de diciembre, dos en la provincia de Cádiz y uno en Almería. Dos de ellos eran importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria tras un desplazamiento a otra comunidad autónoma.