El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha manifestado este viernes que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un macrobrote de coronavirus.
Moreno ha señalado que los jóvenes que realizaron los viajes han sido localizados y están en este momento en aislamiento. Fuentes de la Junta han añadido a Europa Press que ya se ha empezado a realizar PCR a esos jóvenes, por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca.
De este modo, Andalucía se suma a otras ocho comunidades (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) con centenares de positivos ya confirmados o en estudio.
El presidente ha expresado su preocupación por esos viajes de fin de curso y ha lamentado que la “buenas noticias” que el Gobierno central pretende dar sobre la situación de la pandemia no se corresponden con la realidad. En paralelo, están generando una sensación de “falsa seguridad” en la población y que haya ciudadanos que no tomen las medidas de seguridad y tiendan a relajarse.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por la decisión del Ejecutivo central de suprimir el uso de la mascarilla en espacios exteriores desde este sábado, cuando a su juicio “aún hay que tener mucha prudencia”, de manera que ha pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible la sigan utilizando al aire libre, porque está probado que es un instrumento fundamental para evitar contagios.