La Junta de Andalucía ha cargado con dureza contra la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, una decisión que para el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, es un “monumental error” y un “espectáculo bochornoso”. De paso, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que “dé la espalda a un pilar histórico de la cultura” española, así como a un “pilar económico muy importante del que viven muchísimas familias” tanto en el campo como en el turismo.
“Los toros son cultura, turismo y economía”, ha reiterado Sanz, para quien Pedro Sánchez está “obsesionado con dividir” a los españoles, ahora con la tauromaquia. “Es lamentable el espectáculo bochornoso que está dando el Ministerio y este Gobierno, que va a pasar a la historia por muchas cosas pero, entre otras, por el Gobierno más antitaurino”. Según el Ministerio, la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, “desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar”.
El Ministerio de Cultura, por su parte, ha ha argumentado su decisión en el hecho de que estos galardones deben ser “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”, como el aumento de la preocupación por el bienestar animal. De paso, recuerda que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, de ahí que considere “oportuna” una nueva revisión de estos galardones.
Apoyo incondicional
El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno hace gala de un apoyo total al mundo de los toros, hasta el punto de que el pasado mes de febrero se entregaron los I Premios Andalucía de la Tauromaquia en un acto en el que, con presencia del propio presidente andaluz, se premió a Curro Romero, Morante de la Puebla y a la ganadería Miura, además de al filósofo y escritor Fernando Savater y la Universidad de Córdoba. La cuestión no queda ahí, ya que las diferentes delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta entregan sus propios galardones, y el sector recibe ayudas también por medio de la Consejería de Agricultura.
En la entrega de los premios andaluces, Moreno destacó la presencia e importancia de la tauromaquia como expresión de las “raíces, cultura y esencia de Andalucía”, así como su aportación, como “sector vital” que es, a la economía de la comunidad gracias al empleo y a la riqueza que genera. Los galardones, subrayó, nacen con vocación de ser “históricos”, y los presentó como “muestra del orgullo y del compromiso del Gobierno andaluz con el mundo de la empresa, el arte y la cultura taurina”. Su objetivo es premiar este “inmenso universo cultural y también fomentar el interés social por un fenómeno único que suscita pasiones”.
“Compromiso del Gobierno andaluz”
En esa línea, Moreno considera que la tauromaquia, además de un vector económico importante, constituye “una realidad viva” que está creciendo acompañada de “un más que evidente compromiso por parte del Gobierno andaluz con el sector”. “Hemos estado con las explotaciones ganaderas en los momentos más duros de la pandemia, estamos fomentando las escuelas taurinas o la red de municipios taurinos, y hemos aprobado el borrador de un nuevo reglamento taurino, fruto del consenso y las aportaciones de todo el sector”, ha recordado.
Una importancia creciente que se está constatando, entre otros ámbitos, en el auge de las fiestas taurinas populares, “fundamentales para extender la afición”, según el presidente. “El año pasado hubo más festejos que el anterior (682 frente a 665). Un seguimiento que se traduce también en las retransmisiones de Canal Sur, que en los últimos cinco años ha televisado más de 130 festejos, con un 13% de 'share' de media”, detallaba.