Las carreteras menos transitadas de Zaragoza: 16 coches al día, pero esenciales para vertebrar el medio rural
Un coche cada hora y media es el tráfico que tiene, de media, la carretera CV-668 de Vistabella a Cerveruela, entre las comarcas de Campo de Cariñena y Campo de Daroca de la provincia de Zaragoza. Y, sin embargo, su mantenimiento es fundamental para que los vecinos del entorno puedan tener una suficiente calidad de vida.
En total, la red viaria de Zaragoza tiene 150 carreteras, no todas ellas conectan cabeceras comarcales o localidades grandes: hay casos como la que une Vistabella, con 51 habitantes, y Cerveruela, con 37, en las que una institución como la Diputación Provincial (DPZ) debe realizar una inversión económica de 1,1 millones de euros para los 16 coches diarios que la recorren.
No es la única. De hecho, el 11% de las carreteras de la provincia que dependen de la DPZ no llegan a 50 vehículos al día, la mayor parte de ellos turismos. El 66% de esta red tiene una intensidad media diaria de menos de 250 vehículos, uno cada seis minutos, el 37% no llegan a los 100 vehículos al día. “Nuestras carreteras comunican los pueblos más pequeños de la provincia, pero sus vecinos y vecinas tienen el mismo derecho que los demás a disponer de unas comunicaciones seguras y dignas”, recuerda Juan Antonio Sánchez Quero, el presidente de la Diputación de Zaragoza. “Por eso vamos a hacer un gran esfuerzo inversor para mejorarlas en una iniciativa que ejemplifica a la perfección la razón de ser de la Diputación de Zaragoza: apoyar a nuestros pueblos, sobre todo a los más pequeños, y a sus vecinos y vecinas”.
El contraste lo da el 6% de la red viaria que tiene más de 1.000 vehículos al día y solo el 1% que supera los 2.000. Las autovías y autopistas con más tráfico de Aragón suelen sumar cada día entre 20.000 y 50.000 vehículos.
La situación de la CV-408 de Bárboles a Grisén es similar. Por esta carretera que pasa un coche cada 35 minutos y se va a realizar la misma inversión, 1,1 millones de euros. La misma frecuencia de paso tiene la CV-874, de Monegrillo a Lanaja, en la que se van a invertir 520.000 euros.
Cada media hora pasa un coche para acceder al barrio rural de Luna por la CV-70 de acceso a Larcovilla, en la que se van a invertir 460.000 euros.
La mayor inversión va a ser en la CV-821, de Moneva a Moyuela, con una intensidad media diaria de 54 vehículos y cuyo coste de reparación va a ascender a los 2,1 millones de euros. La misma cantidad, un millón y medio, se va a invertir en la CV-60 Calcena-Purojosa-LP Soria y en la CV-601 de Calatayud a Embid de la Ribera.
Actuaciones
El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la Diputación de Zaragoza incluye dos tipos de actuaciones en la red viaria provincial. Por un lado, se va a poner en marcha un programa de acondicionamientos para hacer arreglos integrales en aquellas carreteras que presenten deficiencias importantes en el trazado: curvas muy cerradas, cambios de rasante o una calzada muy estrecha.
Serán las intervenciones con mayor complejidad y necesidad de inversión porque habrá que modificar y corregir esos trazados. Dentro de este programa se incluyen 22 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 91 kilómetros y un presupuesto total de 28,7 millones de euros.
Además, la DPZ va a lanzar un segundo programa de mejoras de firme y ensanchamientos que permitirá mejorar las carreteras que necesitan más anchura y/o tienen el pavimento en mal estado. En este caso las intervenciones consistirán en renovar el firme y dotarlas de una cuneta de hormigón pisable que permita el cruce de dos vehículos con seguridad.
Serán actuaciones menos complejas y de menor coste que no obstante permitirán mejorar sensiblemente las condiciones de circulación de la carretera. Dentro de este programa se incluyen 55 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 435 kilómetros y un presupuesto total de 54,3 millones de euros.
1