La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Andalucía prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores y limitará los móviles en las aulas

Daniel Cela

29 de noviembre de 2023 15:56 h

0

El Gobierno de Andalucía prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad. Es una de las 20 medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en su discurso del debate del estado de la comunidad autónoma andaluza, el primero de esta legislatura, que se celebra este miércoles en el Parlamento.

El Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría desaconsejan el consumo de estos estimulantes entre niños y adolescentes por ser perjudiciales para su salud. El pasado octubre, la Xunta de Galicia se convirtió en la primera comunidad de España en anunciar la prohibición de estas bebidas estimulantes, incluida en el catálogo de adicciones en menores elaborado por el Gobierno central.

El presidente Moreno se ha sumado a esta iniciativa, enmarcada también en un nuevo Plan de prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia, que arrancará el año que viene enfocado a la adicción a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Esta propuesta aparece inserta en el bloque de políticas educativas, que han ocupado un papel relevante en el discurso pronunciado en el Parlamento.

El dirigente popular también ha anunciado que su Gobierno va a “limitar el uso de los dispositivos móviles en las aulas andaluzas”. En este caso, no se trata de otra prohibición explícita -como sí ocurre con las bebidas energéticas- sino un plan de acción que se llevará a cabo “de la mano de la comunidad educativa”. La fórmula, explican desde la consejería, será unas instrucciones de obligado cumplimiento dirigidas a los centros educativos para que incluyan en sus reglamentos de funcionamiento la limitación del uso del móvil. La limitación incluye horario lectivo, recreos, actividades complementarias y extraescolares. Las instrucciones se enviarán a los centros escolares andaluces el próximo lunes 4 de diciembre.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ya advirtió esta misma semana que su plan no era prohibir por ley los móviles en las aulas, sino regular algún mecanismo junto con las escuelas para restringir su uso y que éste no dificulte la labor docente. En Andalucía ya existen institutos y escuelas que prohiben entrar al alumnado con dispositivos móviles. Otros, en cambio, han pilotado programas para integrar el uso de esta tecnología en las aulas, enseñar a los estudiantes cuándo y cómo usarlos, e incluso impartir cursos a las familias de sus alumnos para que hagan un uso responsable de los móviles en casa que les sirva de ejemplo en el aula.

Las escuelas tienen autonomía pedagógica y organizativa para decidir si prohiben el uso de móviles, y el anuncio que ha hecho el presidente andaluz en el Parlamento se enmarca dentro de este contexto.

No es el único anuncio que ha hecho Moreno en un discurso de una hora y 40 minutos, en el que ha destacado el protagonismo de la sanidad pública, la falta de agua, la infrafinanciación de Andalucía y un alegato por la igualdad entre españoles que contenía una denuncia explícita al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

Nueva rebaja de impuestos

Moreno ha defendido una “nueva economía” sustentada en seis rebajas fiscales, convencido en la máxima liberal de “menos impuestos, más contribuyentes y más recaudación”. El presidente ha anunciado que durante 2024 seguirá bajando los impuestos a todos los andaluces, sin explicitar qué figura rebajará. También se impulsará una reforma legal para que los grandes contribuyentes puedan decidir si quieren pagar el impuesto de Patrimonio -suprimido el año pasado por la Junta- en Andalucía o que lo recaude el estado, a través del impuesto a las Grandes Fortunas del Ejecutivo central. El Gobierno andaluz recurrió la tasa ante el Tribunal Constitucional, pero éste acaba de validar ese impuesto.

Ley contra agresiones a médicos

Se aprobará una ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios. También se tramitarán los dos acuerdos marco para concertar operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas con la privada, que empezarán a aplicarse en enero y febrero de 2024. También se pondrá en marcha la figura del asistente a los enfermos de ELA, “un proyecto piloto” al que se destinarán tres millones de euros para ayudar a estos grandes dependientes y sus familias; y se impulsará un plan integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad, “para erradicar la doble discriminación que sufren”.

Abaratar matrículas universitarias

Se impulsará una nueva Ley Andaluza de Universidades, que empezará a tramitarse en el primer semestre de 2024, y se rebajarán los precios de las matrículas más caras, después de un estudio elaborado por la Junta: ingenierías y arquitectura, y otras carreras de la rama de ciencias experimentales y ciencias de la salud. La Junta pondrá a disposición de los emprendedores nuevas ayudas directas e instrumentos financieros por valor de 900 millones de euros para “consolidar el tejido productivo y el empleo”.

Traslado de agua potable en barcos

A principios de 2024, la Junta prevé aprobar el cuarto decreto de sequía para combatir una situación “crítica”, a la que el presidente Moreno ha dedicado gran parte de su discurso. “Esto está lastrando el crecimiento de la economía andaluza, y no es coyuntural”, ha dicho.

El próximo Consejo de Gobierno aprobará una nueva estrategia contra la sequía con actuaciones de emergencia a corto plazo y medidas dirigidas a la población en situación extrema: instalar desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía; impulsar obras en depuradoras para implantar los ciclos terciarios y obtener agua completamente limpia; reactivar pozos y sondeos que ya existen, pero están en desuso; en los embalses de La Viñuela y Guadarranque se instalarán tomas flotantes para “extraer agua incluso en niveles bajos de almacenamiento”; y en los puertos andaluces se instalarán tomas de conexión con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable más cercanas para poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua, “por si la situación lo requiere”.

También se destinarán ocho millones para que universidades, empresas y centros de investigación desarrollen proyectos de I+D e innovación contra la sequía.

Industria de biometano en zonas rurales

En el primer trimestre de 2024 se pondrá en marcha la Alianza Andaluza para el desarrollo del Biogás para aprovechar el potencial de producción de biometano y establecer industria “de gran valor añadido en zonas rurales”. “Esto nos ayudará a combatir la despoblación y aprovechar los residuos agrícolas y ganaderos”, ha dicho Moreno.

Dentro de la estrategia aeroespacial, se impulsará el “primer satélite diseñado, fabricado y operado 100% desde Andalucía, con una inversión prevista por la Junta de 12,5 millones.

35 nuevas sedes judiciales

El Gobierno andaluz prevé aprobar el cuarto decreto de simplificación administrativa para despejar la burocracia y facilitar la actividad económica. Está previsto para principios de año. También ha anunciado un plan de infraestructuras judiciales para el horizonte 2030, con una inversión prevista de mil millones de euros. “Por primera vez se incorporará la financiación de fondos europeos y la colaboración público-privada para acabar con los problemas de infraestructuras y la dispersión de sedes”, ha asegurado Moreno.

Con este plan se construirán al menos 35 nuevas sedes judiciales, se hará una rehabilitación integral de otras 20 sedes y se acometerán obras en el 100% de los partidos judiciales de Andalucía.