Andalucía registra más de 300 curados de coronavirus en un día y supera ya las 4.300 altas hospitalarias

El Gobierno de Andalucía ha colocado a esta comunidad en primera fila para estrenar las medidas de desconfinamiento, porque por ahora se cumplen todos los criterios que establece el Ministerio de Sanidad para autorizar la vuelta paulatina a la normalidad. En las últimas 24 horas se han registrado 303 altas hospitalarias, elevando a 4.295 la cifra de personas que han superado el coronavirus. Esto quiere decir que un tercio del total de contagiados en Andalucía -12.824 positivos, contando los casos asintomáticos- se ha curado (33%).

Son datos alentadores que siempre deben relativizarse, porque dependen del número de pruebas de detección de la COVID-19 realizadas en el día. Desde hace unas semanas, la Junta realiza menos pruebas PCR -la más efectiva- porque carece del material necesario para su aplicación. No obstante, el dato más alentador es que el número de entradas en el hospital (40 más) y en las unidades de cuidados intensivos (tres más) indica que la presión asistencial va disminuyendo, y que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) está cogiendo ventaja a la epidemia.

Desde que se decretó el estado de alarma, en Andalucía han sido hospitalizadas 5.715 personas contagiadas de coronavirus y 717 han entrado en la UCI. El incremento de víctimas mortales sigue siendo alto -24 fallecidos más en las últimas horas-, pero la tendencia es más positiva. Esta semana la cifra de pacientes activos hospitalizados bajó de los mil. Actualmente hay 860 pacientes ingresados, de los cuales 654 están en planta y 206 en la UCI (algo más de un tercio del total de enfermos críticos).