Andalucía tendrá desde este viernes 36 municipios con cierre perimetral y ocho sin actividad no esencial

Europa Press

0

Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este viernes 19 de marzo 36 municipios con cierre perimetral, ocho de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Ello supone siete municipios más en relación a los 21 que ya tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas de este viernes 19 de marzo y dos más respecto a los seis que no tienen actualmente actividad no esencial.

Entre los municipios que abandonarán desde esta medianoche el cierre perimetral por bajar de la tasa de 500 casos Covid por cada 100.000 vecinos en 14 días figuran Antas, Gérgal, Líjar y Pulpí en Almería; El Viso en Córdoba; Alhama de Granada y Jayena en Granada; Arquillos en Jaén; Árchez y Montejaque en Málaga; y El Castillo de las Guardas en Sevilla.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, los 37 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 14 localidades, Sevilla nueve, Almería cinco, Jaén tres, Málaga dos y Cádiz, y Córdoba y Huelva una.

Por contra, sólo Granada y Almería, con tres cada una; y Sevilla, con otras dos, cuentan con municipios que superen el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días.

En concreto, las ocho localidades sin actividad no esencial desde esta medianoche son Santa Cruz del Comercio (3.398,8), Cogollos de Guadix (2.336,4) y Zújar (1.768,9) en la provincia de Granada; Instinción (6.026,8), Bayárcal (1.282,1) y Turrillas (1.209,7) en la provincia de Almería; y Montellano (1.389,5) y Constantina (1.142,6) en la provincia de Sevilla.

Estos ocho municipios serán los únicos en los que no entrará en vigor la ampliación del horario de apertura para hostelería, comercio, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, ya que sólo está permitida la actividad considerada esencial.

Los otros 28 municipios únicamente con cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días son Adra y Padules en la provincia de Almería; Paterna de Rivera en la provincia de Cádiz; Pedro Abad en la provincia de Córdoba; y Puebla de Guzmán en la provincia de Huelva.

En Granada, además de Santa Cruz del Comercio, Zújar y Cogollos de Guadix que superan la tasa 1.000, se sitúan por encima de los 500 casos otras once localidades: Fornes, Játar, Láchar, Moclín, Villa de Otura, Peligros, Píñar, Nevada, Purullena, Cúllar, Fuente Vaqueros y Moraleda de Zafayona.

En Jaén superan la tasa 500 tres municipios --Beas de Segura, Bedmar y Garcíez y Pozo Alcón-- y otros dos en la provincia de Málaga --Colmenar y Gaucín--. En Sevilla son siete --Los Molares, Lora del Río, Villanueva del Río y Minas, Fuentes de Andalucía, Almadén de la Plata, Paradas y El Pedroso-- que se suman a otros dos por encima del millar --Montellano y Constantina--.

En la provincia de Córdoba también supera la tasa de 500 casos el municipio de Fuente Tójar, pero el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido no proponerlo para cierre perimetral, en base a la evaluación de riesgos específica permitida en aquellas localidades que superan los 500 casos de incidencia acumulada a 14 días pero tienen 1.500 o menos habitantes.