Los Fiscales Delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha dirigido un nuevo escrito a la Audiencia de Sevilla sobre la petición de suspensión de ejecución de la pena a los condenados por el caso de los ERE en el que reitera “en toos sus extremos” su posición, ya expresada el pasado viernes: su oposición a la suspensión de la pena de prisión impuesta tanto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán como a otros ocho antiguos altos cargos de la administración autonómica. Esos nueve condenados tienen penas de cárcel tras la sentencia avalada por el Tribunal Supremo que les consideró autores de un delito de prevaricación en relación de concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos.
Cabe recordar que el mismo día en que Griñán volvía a pedir a la Audiencia suspender la ejecución de su condena hasta que se resuelva su petición de indulto, la propia Audiencia daba un plazo de tres días para que la Fiscalía y las acusaciones se pronunciaran acerca de las peticiones de suspensión de pena de las defensas de los nueve exalto cargos de la Junta de Andalucía condenados a prisión.
La Audiencia, recuerdan los fiscales, había unido a la ejecutoria los escritos presentados por los exaltos cargos, dando cuenta de la presentación del incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo y solicitando que se tuviera en cuenta a los efectos de suspensión de la pena. Igualmente, la representación procesal de M.A. Serrano Aguilar, exdirector general de IFA/IDEA, interesó además que se suspendiera la ejecución de la pena impuesta hasta la resolución del recurso de amparo planteado ante el Tribunal Constitucional. También se indicó en aquella providencia de la Audiencia la presentación del escrito de la representación procesal del Antonio Lozano, exdirector general de Presupuestos, interesando la suspensión del inicio de la ejecución de la pena en tanto se tramitaba el incidente de nulidad.
“Esta Fiscalía (...) ya tuvo en cuenta para valorar la procedencia de la suspensión de la pena privativa de libertad el hecho de la presentación por los penados de un incidente de nulidad, al ser anunciado por sus representaciones procesales en sus respectivos escritos”, dice en su escrito, insistendo en que “siendo firme la sentencia dictada y debiendo esta ser cumplida, reitera en todos sus extremos el contenido de su informe de 2 de noviembre de 2022 por el que se opone a la suspensión de la pena de prisión impuesta” a los nueve exaltos cargos andaluces.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.