El director de 'El País', Antonio Caño Barranco, galardonado con una de las 13 medallas de Andalucía concedidas este 2017 por la Junta, ha asegurado estar “muy contento” por este premio “inmerecido”, sobre el que ha dicho esperar que pueda interpretarse “como una reivindicación del periodismo profesional”.
“Es un honor recibir este premio tan importante”, ha dicho a Europa Press este periodista natural de Martos (Jaén), quien ha incidido en que no ha hecho “grandes cosas en la vida más que trabajar” en este ámbito, de modo que, “comparado con la gente a la que le han dado este premio, que son científicos tan notables, artistas de tanto relieve” y con “tanto talento”, le hace sentir “muy feliz y muy honrado”.
Caño, además, ha aludido al estado de la profesión periodística y ha señalado que, de entre los importantes retos que tiene, “el mayor de todos es sacar adelante el periodismo profesional”, ya que “la libertad de prensa está claramente amenazada”, incluso “en los países que habían sido templos” para ella, como Estados unidos y muchos países de Europa.
Se encuentra, según ha añadido, “amenazada por fuerzas políticas que surgen nuevas y como un gran desafío contra la libertad de prensa”, pero “también por proyectos pseudoperiodísticos que se aprovechan de algunas artimañas y, simplemente, noticias falsas para disputar el terreno de los medios profesionales”.
“Creo que en este momento los periodistas tenemos que defender más que nunca nuestra profesión”, ha afirmado el director de 'El País', quien ha expresado su deseo por que “ojalá esta distinción sea interpretada como una reivindicación del periodista profesional”.
En este sentido, ha manifestado que “sería un orgullo poder representar de alguna forma el periodismo profesional”. “No yo. En realidad, el periódico que dirijo y en el que he trabajado toda mi vida, que, sin duda, es un símbolo de periodismo de calidad y profesional”, ha apostillado.
Por otro lado, ha hablado de la prensa en papel en una época donde “las nuevas tecnologías ya son predominantes” y “el periodismo ya es fundamentalmente digital”. “No sé hasta que punto va a ser esa victoria ni sé si va a poder sobrevivir en alguna forma el papel, pero de lo que no tengo duda es de que el predominio ya es y será mayor en el futuro de los medios digitales”, ha comentado.
Al hilo, Caño ha puesto como ejemplo el propio periódico que dirige, “que es el principal medio digital en español del mundo” y que es “más digital que de papel”, de manera que cuenta con “muchos más lectores” en el primer ámbito.
TRAYECTORIA
De hecho, pilota la dirección de 'El País' en una etapa en la que las publicaciones periódicas afrontan la coyuntura y el debate de su permanencia en el quiosco tradicional y su adaptación a un entorno digital y a un nuevo lector orientado también hacia los nuevos soportes y dispositivos móviles. Quinto director del rotativo desde su fundación en 1976, actualmente trabaja en la expansión internacional del periódico como cabecera de referencia para el mercado de lengua hispana.
Nacido en el municipio jiennense de Martos hace 57 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde septiembre de 2015 es director del citado diario, al que se incorporó en 1982 tras sus inicios profesionales en medios como la Agencia Efe.
En su larga trayectoria en el periódico editado por el Grupo Prisa, Caño desempeñó, entre otras responsabilidades, la corresponsalía en México y Centroamérica. Asimismo, fue delegado en Washington durante más de una década. Entre otros acontecimientos, ha cubierto las guerras del Golfo Pérsico, las Malvinas, el Chad y de El Salvador; las revueltas contra Pinochet en Chile; la caída del sandinismo en Nicaragua, y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En 1989, recibió el premio Ojo Crítico a la labor periodística, otorgado por Radio Nacional de España, y en 2011 la Medalla de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores. Más recientemente, en 2016, ha sido distinguido con el First Amendment Award, concedido por la Fundación Eisenhower en España en reconocimiento al compromiso y la defensa de la libertad de prensa y de expresión.