El conseller de Educación de Mazón vuelve a señalar a centros afectados por la DANA y apunta que no abren porque no quieren
El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, vuelve a señalar a centros educativos afectados por la DANA. Su departamento ha remitido un comunicado este sábado en el que desliza que tres institutos de l'Horta Sud no iniciarán las clases el próximo lunes porque no quieren, poniendo en el foco a los tres centros educativos.
Educación sostiene que los tres centros “que quedan por retomar la actividad tras la riada están listos para abrir el lunes, pero sus equipos directivos han comunicado que ”no hay intención“ de hacerlo”. Según Rovira, se certifica que pueden retomar actividad en las actas de información técnica levantadas tras la visita a los tres institutos, el jueves 12, de técnicos asignados por la empresa pública Tragsa -ejecutora de los trabajos en primera fase de actuación en los edificios-, junto a personal de la dirección general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria y de la dirección de los centros.
En los documentos, prosigue Educación, se señala que los trabajos en primera fase “tienen el objeto de poder habilitar parte del edificio para su uso seguro, independizando aquellas zonas afectadas que tienen pendiente su reparación” y se indica que se ha procedido a revisar “el estado actual del centro educativo, constatando que la situación del mismo permite su apertura en los próximos días”. También sostienen que Tragsa ha confirmado que ya ha terminado las intervenciones previstas, para a continuación indicar que los equipos directivos de los tres institutos “han informado que no hay intención de abrir el lunes 16 de diciembre de 2024, ya que van a proceder a realizar la confirmación de actuaciones en el centro el mismo lunes, independientemente de que los trabajos se vayan a finalizar en la fecha ya informada”.
Un edil de Compromís de Albal, uno de los municipios afectados, sostiene que su instituto no abre el lunes porque no cuenta con ningún certificado de seguridad. “No sólo nos habéis abandonado, también tratáis de culpar a los equipos directivos de vuestra incompetencia”, critica el concejal y portavoz Raúl Esteban, en la oposición municipal.
Rovira vuelve a señalar a los centros educativos como ya hizo el pasado miércoles en la comisión de Educación en las Corts. En su comparecencia, en su tono chulesco que ya es habitual, aseguró que había directores que “no trabajan” son “de Compromís, que lo único que saben es poner palos en la rueda”. Estas declaraciones le valieron un rapapolvo de la comunidad educativa.
1