Javier Arenas, expresidente del Partido Popular andaluz y hasta en tres ocasiones candidato popular a la Junta de Andalucía, fue también secretario general del PP entre 1999 y 2003. “Es durante el mandato de Arenas como secretario general cuando distintos empresarios andaluces comienzan a donar fondos a la sede central del partido”, dice el escrito de defensa de Luis Bárcenas ante la apertura de juicio oral por la financiación irregular del Partido Popular.
Bárcenas sitúa esta circunstacncia entre el año de la llegada del PP al Gobierno central y el 2004, con Aznar de presidente y Arenas de secretario general. El acusado se defiende asegurando que los años en los que fue gerente, de 1982 a 2008, “se limitaba a cumplir las instrucciones que recibía del secretario general o del tesorero, en su caso, anotando las cantidades que se le entregaban y entregando las cantidades que se le solicitaban, siguiendo instrucciones y sin capacidad de disponer de forma autónoma”.
El extesorero popular hace un relato del funcionamiento de la caja B desde los tiempos de Alianza Popular hasta prácticamente la apertura de la investigación del caso Gürtel. Así, el último periodo es el que va de 2004 a 2008, en el que el extesorero afirma: “Siendo ya presidente Mariano Rajoy, secretario general el señor Acebes y tesorero el señor Álvaro Lapuerta, salvo algunos donativos importantes que recibía el presidente, el resto de la gestión para consecución de donativos la hacía el tesorero nacional, señor Lapuerta”.
Las alusiones directas al actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javie Arenas, le sitúan también como conocedor de la presunta financiación irregular. “Normalmente eran los secretarios generales quienes ponían a los donantes en contacto con el tesorero Lapuerta”, dice de la etapa 1996-2004.
Al relato de los hechos no escapa el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar. “Durante los años 1989 a 1990, siendo presidente José María Aznar, secretario general el señor Álvarez Cascos y tesorero don Rosendo Naseiro, las donaciones las recibían el presidente y el secretario general, que se las entregaban al tesorero, que además gestionaba con empresarios aportaciones para el partido”, reza el escrito de defensa de Bárcenas, al que ha tenido acceso eldiario.es.
Con esta afirmación, Bárcenas confirma las anotaciones de los ‘papeles de Naseiro’. El pasado 5 de mayo, eldiario.es publicó en exclusiva un documento que el extesorero Rosendo Naseiro registró ante notario la mañana del 17 de abril de 1990, cuatro días después de salir de la cárcel, donde había dormido cuatro noches por el primer caso de financiación irregular del PP.