1.080 personas han sido rescatadas y 46 carreteras están cortadas en Andalucía, según el balance provisional del paso de la DANA que ha ofrecido este jueves el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Además, un hombre de 71 años ha fallecido como consecuencia “indirecta” de este episodio de lluvias torrenciales, según informó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El delegado se ha se ha reunido con Francisco Góngora, alcalde del municipio almeriense de El Ejido, el primer punto gravemente afectado por este episodio de lluvias torrenciales, para conocer de cerca los daños ocasionados por las fuertes lluvias y granizo que azotó la zona la noche del pasado lunes.
Fernández ha informado de que más de 4.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran desplegados “en los puntos donde es necesario, en coordinación y constante comunicación con los dos centros de control de carreteras en la comunidad, la Agencia Estatal de Meteorología, Confederación Hidrográfica, Protección Civil y, por supuesto, con el resto de efectivos de emergencias de otras administraciones”, al objeto de atender las incidencias que se produzcan durante las próximas horas, en las que aún se mantienen las alertas, especialmente en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Ante esta situación, ha insistido en las recomendaciones a todos los ciudadanos “para que no se vean obligados a enfrentarse a una situación de peligro” y ha recordado que se debe evitar la conducción si no es estrictamente necesario, especialmente en las provincias en alerta; alejarse de vaguadas, ramblas y otras zonas inundables; atender a las recomendaciones de las autoridades y de los servicios de emergencias, así como descargarse en sus móviles la app Alertcop, en la que podrán comunicar una situación de emergencia.
Andalucía ha cuantificado hasta ahora 1.578 incidencias desde que comenzó la DANA. En las últimas horas, el episodio ha afectado especialmente a la provincia de Cádiz, donde se han registrado más de un centenar de intervenciones. Ante la actualización de las previsiones meteorológicas, AEMET ha ampliado la alerta naranja hasta las tres de la tarde en Cádiz, Sevilla y Huelva.
“A lo largo del día y mañana parece que se irá concentrando en Huelva. Todo parece indicar que la DANA se va retirando de Andalucía. Deseamos lo mejor a los territorios de España donde llega”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha insistido en pedir precaución y evitar acercamientos a cauces de arroyos, riachuelos o ramblas. “Quiero advertir de que en Cádiz ha llovido en zonas altas. Riachuelos y arroyos irán creciendo”.
Moreno aboga por la emergencia nacional
Moreno ha aprovechado para sumarse al discurso de Alberto Núñez Feijoo descargando la responsabilidad de la gestión del episodio en el Gobierno central, y sugiriendo que debería haberse declarado una emergencia nacional, una posibilidad que llegó a contemplar el Gobierno, según ha informado hoy El País.
“Es una DANA muy peligrosa. Supera al ámbito provincial y al autonómica. Por eso es emergencia de interés nacional, que requeriría de la situación operativa número 3, la dirección del Ministerio Interior para coordinar y movilizar recursos estatales en otras comunidades autónomas”, ha dicho Moreno, poco antes de apuntar a los servicios estatales: “La información que tenemos las Comunidades Autónomas viene de AEMET y la Confederación, que son competencia del Estado”.
El presidente andaluz también ha enfatizado la utilidad de instrumentos estatales que se pusieron en marcha después de la pandemia de Covid, como el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil.
Daños materiales por evaluar y promesas de ayuda
Sobre los daños materiales que se llevan contabilizados hasta ahora en Andalucía, Pedro Fernández ha explicado que desde la noche y madrugada del lunes hasta hoy se han producido numerosos daños materiales en instalaciones privadas y públicas que aún están por evaluar, sobre todo en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, a los que “el Gobierno de España ya se ha comprometido a dar respuesta de inmediato” aprobando la declaración de zona altamente afectada por fenómeno natural, “que va a permitir arbitrar todas las ayudas por parte del Estado, incluidas también las que ofrece la Unión Europea”.
Para agilizar el proceso, Pedro Fernández ha informado a los afectados de que ya pueden activar la petición de ayudas en las subdelegaciones o ante la Delegación de Gobierno, para lo que contará con responsables de Protección Civil que, en contacto con los municipios de las zonas más afectadas, ofrecerán todo el apoyo y la ayuda necesaria para la realización de la valoración sobre la petición de las ayudas.
Éste ha sido precisamente el principal asunto tratado con el alcalde de El Ejido, a quien le ha brindado la “plena colaboración” de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Almería para gestionar con celeridad las ayudas a los afectados por el granizo en la noche del lunes.
Tampoco habrá que valorar los daños en las infraestructuras. “Estamos a la espera de cuantificar los daños, especialmente en la red viaria y cosas que haya que arreglar de manera urgente”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía.