Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Ramón Bullón, director de Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla: “Los jóvenes se tienen que ganar el futuro, pero se lo tienen que creer”

29 de noviembre de 2023 12:26 h

0

El director de Innovación, Marketing y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Bullón, ha protagonizado este miércoles una nueva jornada del programa 'La Rinconada 20/30: LR30 Ideas para un mundo en transformación', donde, ante un auditorio formado por estudiantes de Secundaria, ha explicado algunas de las claves a tener en cuenta en su desarrollo personal y profesional, con una clave: “Los jóvenes de hoy día se tienen que ganar el futuro, pero sobre todo se lo tienen que creer”.

Entrevistado por el periodista Juan Carlos Blanco y transmitido en directo vía streaming en los canales oficiales de Facebook y YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada, así como en la portada de elDiario.es Andalucía, colaborador del evento, Bullón ha lanzado un mensaje a los jóvenes para que “ganen el futuro”, porque “la gente de vuestra edad tienen unas habilidades casi infinitas, pero el principal problema es creerse lo que una persona es capaz de hacer”.

Cambios en los paradigmas

Ramón Bullón ha explicado que, de cara al futuro, son muchos los conceptos que los más jóvenes del mercado laboral tienen que tener en cuenta, porque “las cosas están cambiando a unos pasos acelerados, aunque la aceleración no tiene por qué significar que las cosas se hacen a mejor”, ha explicado.

Además, por encima de las titulaciones universitarias o en otros ámbitos que se puedan conseguir, ha advertido que “hoy día un título no es una llave directa al empleo, porque detrás hay una persona con nombres y apellidos a la que van a preguntar qué es capaz de hacer, cuál es su valor añadido, su singularidad”, y les ha animado a tener su propia marca, ser singulares, recordando que “cada vez descubro más en centros educativos a personas singulares”, poniendo como ejemplo a un chico de 18 años que le contó hace poco que ya tiene su propia empresa, con una facturación de unos 15.000 euros, y la mantiene a la vez que está estudiando.

“Si en un centro educativo hay personas que quieren romper las querencias, te puedes encontrar a gente con ideas, proyectos, cosas, que se salen de la común y sirven de inspiración para los estudiantes”, ha explicado a la hora de valorar el trabajo de determinados docentes, indicando que cada vez “hay más estudiantes en segundo de Bachillerato que simultanean sus estudios con un máster en formato digital”.

Ojo con las redes sociales

A un auditorio que en su móvil tiene una media de cinco o seis redes sociales distintas, ha explicado que esas redes, “los canales digitales, han permitido tener acceso a todo, aunque en esa accesibilidad hay cosas que son un verdadero desastre”, aunque “también permiten el acceso a historias prácticamente imposibles”, de modo que ha incidido en la necesidad del buen uso de esas redes, pero también de no tener una idea fija de lo que se va a hacer en la vida, sino tener miras abiertas, porque “no es incompatible ser psicólogo y que en el día de mañana montes una empresa enfocada en lo tecnológico”.

Pero, sobre todo, ha recordado que uno de los puntales sobre los que un joven estructura su vida es “el amor a uno mismo” que “no es otra cosa que el respeto a tu singularidad, a tu inquietud”, y les ha animado a defender esa singularidad por encima de otras cosas en su vida personal y profesional.

Un aviso también a la hora de que tengan en cuenta el cambio de uno de los paradigmas más importantes del mercado laboral: “Hace años, mucha gente entraba a trabajar en un sitio y se pasaba la vida trabajando en el mismo lugar. Eso a vosotros no os va a ocurrir. Las personas de 14 a 18 años van a cambiar laboralmente entre 11 y 18 veces de lugar de trabajo a lo largo de su vida”.

Experto en temáticas diversas

Licenciado en Psicología Social y Empresarial, Bullón ha realizado trabajos como el plan de sensibilización medioambiental turístico del Ayuntamiento de Mojácar (Almería); el plan de desarrollo turístico del Ayuntamiento de la Palma del Condado (Huelva); inventario de recursos turísticos de Cabo de Gata (Almería); gestión de la Asociación de Haciendas y Cortijos Históricos de Sevilla; plan de restructuración organizativa de las Casas de la Provincia (Sevilla); cuadro de mando integral del Palacio de deportes Martín Carpena (Málaga); estudio de impacto y calidad del programa Andalucía de Moda (Junta de Andalucía); Plan de aprovechamiento turístico de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía (Confederación de empresarios y comerciantes de Andalucía).

Ha sido también asesor del Consejero de Turismo, Comercio y Deporte; y director de marketing y comunicación del Campus Universitario EUSA.

El ciclo ’LR-30. Ideas para un mundo en transformación' ha contado, entre otros, con la presencia de la ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el economista José Carlos Díez.

Este programa, que desarrolla el Ayuntamiento con la colaboración de elDiario.es/Andalucia y Sevillaeldiario propone un debate profundo sobre un nuevo horizonte socioeconómico, para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social en la que nos encontramos inmersos derivada de la pandemia. Pone especial hincapié en la digitalización, la lucha contra el cambio climático, la Europa post Covid y el diseño de una sociedad más humanista que nos conduce a trabajar mejor, reinventarnos y a colaborar para superar unidos esta crisis de dimensiones extraordinarias.

El director de Innovación, Marketing y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Bullón, ha protagonizado este miércoles una nueva jornada del programa 'La Rinconada 20/30: LR30 Ideas para un mundo en transformación', donde, ante un auditorio formado por estudiantes de Secundaria, ha explicado algunas de las claves a tener en cuenta en su desarrollo personal y profesional, con una clave: “Los jóvenes de hoy día se tienen que ganar el futuro, pero sobre todo se lo tienen que creer”.

Entrevistado por el periodista Juan Carlos Blanco y transmitido en directo vía streaming en los canales oficiales de Facebook y YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada, así como en la portada de elDiario.es Andalucía, colaborador del evento, Bullón ha lanzado un mensaje a los jóvenes para que “ganen el futuro”, porque “la gente de vuestra edad tienen unas habilidades casi infinitas, pero el principal problema es creerse lo que una persona es capaz de hacer”.