Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbate recuerda en silencio a los dos agentes que murieron hace un año en su puerto arrollados por una narcolancha

Concentración y minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles.

elDiarioand

Cádiz —

0

Homenaje a los agentes que murieron en un suceso que generó un enorme impacto. El municipio gaditano de Barbate ha celebrado este viernes un minuto de silencio en recuerdo de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, los dos guardias civiles que fallecieron hace ya un año al ser arrollados por una narcolancha en aguas del puerto barbateño, un acto en el que el alcalde, Miguel Molina (Andalucía por Sí), ha vuelto a reclamar “más medios” para los agentes ante “la merma” de efectivos en la zona.

Miembros de la corporación municipal, encabezada por el regidor, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y vecinos de la localidad han participado en este sentido minuto de silencio, celebrado a las 9 de la mañana en la puerta del consistorio. Por estos hechos fue detenido el pasado mes de septiembre el piloto que conducía la narcolancha, que alegó que fue un accidente.

Tras este acto de recuerdo, el alcalde ha tomado la palabra para solicitar al Gobierno de España que “se ponga las pilas” y “no eche balones fuera” en cuanto a las capacidades de los efectivos policiales en la comarca del Campo de Gibraltar y en Barbate, azotada hace un año por esta tragedia.

“No podemos permitir que en cada Junta Local de Seguridad la Subdelegación diga que se están haciendo las cosas, cuando realmente comprobamos por los agentes mismos, constantemente, la reclamación que se está haciendo”, ha señalado Miguel Molina. En este sentido, ha asegurado que ve como “cada vez se van mermando los efectivos de la Guardia Civil en nuestra zona”, y que la lucha contra el narcotráfico la hacen “con escasos recursos” al no dotarles de “de las suficientes capacidades para combatir esta lacra que tenemos en nuestro entorno”.

Es por eso que se ha dirigido al Gobierno central para que haya “su trabajo” y tenga “la responsabilidad” de destinar “medios y recursos” para que los agentes “hagan su trabajo de la manera más segura, más fiable y sobre todo más eficaz”.

“Queremos vivir en paz”

“Si ellos están bien y protegidos, nosotros, la gente de bien, estaremos protegidos. Queremos vivir en paz, queremos hablar de noticias positivas y queremos hablar del entorno tan bonito que tenemos en nuestra zona y nunca, nunca, queremos que estos sucesos se vuelvan a repetir”, ha manifestado el alcalde de Barbate.

Es por eso que ha trasladado que exigirá “con contundencia” en la Junta Local de Seguridad que se dote de medios a los agentes y que “se dejen de echar balones fuera” porque “Barbate y toda nuestra zona se merece un respeto del Gobierno de España”, algo que como ha advertido, “hasta ahora no lo está teniendo”.

Antes de estas declaraciones, el alcalde ha leído un manifiesto en recuerdo de los guardias civiles fallecidos, un “sacrificio”, ha dicho, que “no puede ni debe ser olvidado” y que por eso “nos obligan a seguir exigiendo justicia y reconocimiento para aquellos que cada día ponen su vida en riesgo para protegernos”.

Más allá de las palabras

“Hoy, desde Barbate, nos hemos unidos en este minuto de silencio con la firme convicción de debemos honrar su memoria y que este gesto no puede quedarse solo en palabras”, ha continuado Miguel Molina en esta intervención posterior al minuto de silencio.

A las 12.30 horas está previsto que la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz acoja una segunda concentración en recuerdo de estos dos agentes, un acto convocado por la plataforma Nuestro corazón por bandera. Además, el domingo 9 de febrero hay prevista una ofrenda floral en el puerto de Barbate, el lugar donde tuvieron lugar estos acontecimientos que acabaron con la vida de los dos agentes.

Etiquetas
He visto un error
stats