La portada de mañana
Acceder
El Supremo intenta dejar a Puigdemont fuera de la amnistía
La investigación a la número 3 de Ayuso: cobrar a cambio de adjudicaciones
Opinión - Hacer justicia o de justiciero. Por Esther Palomera

Cádiz vuelve a apostar por la derecha: Bruno García logra la mayoría absoluta para el PP

El viento ha cambiado en Cádiz. Había dudas sobre cómo reaccionaría la ciudad tras la marcha de José María González, Kichi, que después de dos legislaturas anunció su marcha. Y la respuesta ha sido una mayoría absoluta del Partido Popular, que recupera el poder de la ciudad ocho años después. Ya no será Teófila Martínez sino Bruno García, un candidato que ha recuperado la confianza de sus votantes después de que en 2019 se quedara con seis concejales y que ahora ha llegado hasta 14.

El nuevo alcalde de Cádiz ha entrado con un tono conciliador. Dentro del partido tiene fama de parecerse a Juanma Moreno en su talante y sus primeras palabras han ido en una línea de colaboración con la oposición: “La ciudad ha demostrado que quería un cambio y ya ha llegado con nuevos retos. Se abre desde hoy también un proceso de diálogo con el resto de partidos y van a tener la mano tendida siempre para sacar adelante los problemas de Cádiz. Quiero gobernar para todos y con todos, lo dije y lo voy a cumplir”.

Adelante había llegado a 13 en los últimos comicios municipales y ahora la coalición Adelante Izquierda Gaditana se ha quedado en seis. David de la Cruz estaba llamado a ser el sucesor de Kichi, pero los resultados han ido en una línea muy diferente a lo esperado: “Es un día muy triste y doloroso. Es un resultado que no esperábamos , con el que no contábamos. Toca construir desde el primer día una alternativa de izquierdas para esta ciudad. Hay que ser humildes y autocríticos, asumir que nos toca estar en la oposición y en la calle contra cualquier política de recorte a los derechos sociales”, ha dicho el periodista gaditano después de convertirse en la tercera fuerza de la ciudad.

El PSOE sube

Durante buena parte de la noche parecía que podrían frenar al PP con la unión de la izquierda, pero el último escaño logrado por Bruno García al filo del cierre del escrutinio ha dado un vuelco a la situación. En este caso, el partido más votado gobernará en Cádiz. El PSOE ha mejorado los resultados de las últimas elecciones con dos concejales más, pero con siete se queda en la mitad de lo logrado por los populares.

“Para el PSOE son unos buenos resultados, pero siempre anteponemos los beneficios de la ciudad a los del propio partido. Son malos para la ciudad y para la izquierda. La división de los partidos de la izquierda ha podido ser una de las claves por las que vuelve la derecha”, ha dicho Óscar Torres, el candidato socialista. No ha sido una sorpresa el gran batacazo de Ismael Beiro en representación de Cádiz Sí, que únicamente ha conseguido el 1.69 % de los votos.

Te necesitamos

Los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.