El Estado prorroga la gratuidad del transporte público de Canarias hasta 2026

Imagen de archivo de una guagua de Global.

EFE

0

El Gobierno de España ha aprobado este lunes la extensión de las ayudas al transporte público, en vigor desde septiembre de 2022, durante todo 2026 en el caso de las guaguas y el tranvía en Canarias, mientras que en la mayor parte de España la prórroga será de seis meses.

Así, el transporte público terrestre de Canarias y Baleares será gratuito durante todo el año, y también los servicios Avant para pasajeros recurrentes mantendrán las rebajas del 50% hasta diciembre de 2025, mientras que serán gratis asimismo todo el año las cercanías de Cantabria y Asturias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado extender dichas medidas hasta junio del próximo año y que luego van a ser seguidas de “un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros”.

Además de en el transporte ferroviario, se mantendrán también la gratuidad en las líneas de autobús estatales, con las mismas condiciones, hasta el 30 de junio de 2025; y se cofinanciarán las rebajas del 50% de los abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano y metropolitano durante el primer semestre del año.

El presidente del Gobierno ha destacado que, gracias a las mejoras del servicio y la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población, el uso del transporte público se ha incrementado en un 13%.

“Por tanto, que nadie se lleve a engaño, queda muchísimo por hacer, nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso de Gobierno está ahí con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos”, ha agregado.

En una nota tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado que que esta iniciativa ha sido algo más que una “medida antiinflacionista” para el archipiélago, que ha servido para fomentar el uso del transporte público y consolidar la cifra de viajeros.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que su departamento seguirá abordando esta cuestión con el Ministerio, “ya que la actual partida presupuestaria que da soporte a la gratuidad es insuficiente, porque el coste real de esta medida supera las previsiones iniciales, alcanzando actualmente más de 140 millones de euros”.

El Gobierno de España destinará 1.608,7 millones de euros a financiar la ampliación de la vigencia de estas medidas durante seis meses y de las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

En 2024, la previsión de cierre apunta a un incremento del 10% de los viajes, constituyendo otro récord en el uso del transporte público.

Etiquetas
stats