El Gobierno permite que la RIC pueda destinarse a la construcción de vivienda libre y abre la puerta a más especulación
La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) podrá materializarse para la construcción de vivienda destinada al alquiler asequible tras la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se recoge en el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado en la mañana de este lunes, ampliando las posibilidades de inversión en esta materia.
Según ha explicado el Gobierno canario en un comunicado, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, “se trata de una modificación que va a permitir que esos 2.000 millones de euros que se estima que alberga la RIC también se puedan invertir en la construcción de viviendas que, posteriormente, sean destinadas al alquiler asequible para dar respuesta a aquellas personas que han visto reducidas las oportunidades de acceder a una vivienda digna en nuestras islas”.
Además, Rodríguez también ha detallado que “había que abordar la escasez de oferta con un enfoque integral, sentando las bases para impulsar la construcción, rehabilitación y regulación del mercado”.
“Lo hicimos primero con el decreto ley de medidas urgentes, con el impulso a la colaboración público-privada y con todos los mecanismos y herramientas que están a nuestro alcance”, ha destacado el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.
La RIC es uno de los principales incentivos fiscales en Canarias que permite a los empresarios reducirse hasta un 90% del impuesto de sociedades. Las compañías pueden destinar nueve de cada diez euros de sus beneficios a esta reserva y solo tributar por el 10% restante. A cambio, se comprometen a reinvertir estos beneficios en la Comunidad Autónoma durante los siguientes tres años.
En el año 2000, el Ministerio de Hacienda publicó un informe elaborado por una comisión de expertos que advirtió de una “posible proliferación” de empresarios aprovechándose de este incentivo fiscal para comprar inmuebles y así “eludir” el destino de la RIC, que no es otro que “añadir valor y competitividad a la economía canaria”.
En 2002, el director de la Cátedra del REF, Salvador Miranda, publicó que “en la calle no se entiende, tampoco, cómo empresarios y profesionales pueden adquirir bienes inmuebles para alquilar, subiendo constantemente el precio del metro cuadrado”.
Desde hace meses, Coalición Canarias y Partido Popular han expresado el deseo de volver a introducir la vivienda privada entre las inversiones posibles de la RIC.
0