BNR-NC pierde la Alcaldía de Agaete tras prosperar la moción de censura del PP y una exconcejala del PSOE

La nueva alcaldesa de Agaete, en Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godio, recibe el bastón de mando del alcalde saliente. Jesús González. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

23 de diciembre de 2024 14:47 h

0

El Partido Popular (PP) vuelve a gobernar el municipio de Agaete tras prosperar la moción de censura que presentó junto a la concejala Candelaria Mendoza Saavedra, ex secretaria general del PSOE local, contra el hasta este lunes alcalde, Jesús González, del Bloque Nacionalista Rural- Nueva Canarias (BNR-NC). María del Carmen Rosario recupera así el bastón de mando que ya ostentó entre 2019 y 2023.

La moción de censura se presentó el pasado 9 de diciembre, después de la celebración de un pleno extraordinario en el que los populares y la concejal no adscrita lograran que decayera el presupuesto municipal de 2025. 

Hasta finales de noviembre, Mendoza formaba parte del gobierno municipal como concejala de Urbanismo, Planeamiento, Planes de Embellecimiento, Vivienda y Accesibilidad, Vías y Obras. También llevaba el área de Cultura, Patrimonio Histórico, Fiesta (Manifestaciones Festivas e Identitarias) y Museos. En esas fechas, la concejala se dio de baja en el PSOE y abandonó todas sus responsabilidades en el gobierno municipal, promoviendo una moción de censura junto al PP contra quien fuera su socio de gobierno. Esa salida dejaba al grupo de gobierno en minoría.

Desde el sector renovador de Nueva Canarias sitúan a la actual dirección, con Román Rodríguez al frente, de estar detrás tanto de esta moción de censura como de la de Guía el pasado mes de septiembre. .. “Vienen a por nosotros, por la renovación por la que luchamos”, dijo entonces Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero del Cabildo. Tanto el ya exalcalde de Agaete, Jesús González, como el de Guía, Pedro Rodríguez, forman parte de este sector crítico de NC. 

“En días como hoy reafirmo más que nunca mi compromiso con la regeneración y la limpieza democráticas. En los últimos meses estamos viendo un mercadeo con las administraciones sin escrúpulos y donde parece que todo vale. Agaete es el último caso, pero ejemplos los hay también en San Mateo, Valsequillo o Guía. Y se darían en más lugares de poderse llevar a cabo, no tengo dudas”, manifestó Sosa en sus redes sociales

En septiembre, Nueva Canarias ya perdía otro de sus bastiones en el norte de Gran Canaria. El socialista Alfredo Gonçalves se convertía en nuevo alcalde de Santa María de Guía, tras prosperar la moción de censura de cinco grupos políticos (PSOE, PP, Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Ahora Guía) contra el hasta este martes regidor del municipio norteño, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC), con el propósito de poner al pueblo “por delante de todo”.

En ese contexto, Pedro Rodríguez acusó a la dirección de Nueva Canarias de “fomentar” la moción de censura del PSOE en el municipio, algo que negó la dirección de NC. Poco después de la moción, el exalcalde de Guía pidió al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y a su secretario de Organización, Carmelo Ramírez, que “den un paso a un lado” para que el proyecto del partido “crezca” y para que haya una “reunificación del nacionalismo” con Coalición Canaria (CC). 

El secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, respondió recientemente a Sosa y le instó a “reflexionar y hacer autocrítica para ver dónde están las verdaderas causas de esa moción de censura”.

Las fuerzas municipales a las que pertenecen los alcaldes del sector renovador de Nueva Canarias, que lidera Sosa, votarán a partir de enero si abandonan el partido y constituyen una nueva formación política, que podría celebrar su primera convención en marzo o abril de 2025.

En este contexto, un total de 75 afiliadas y afiliados de NC de Gran Canaria han dirigido un escrito a la dirección del partido para pedir que se logre un acuerdo y se conforme un “equipo integrador” que represente a todas las tendencias y lidere la formación hasta que celebre su próximo Congreso de julio.

Primer discurso de la alcaldesa

En su primer discurso como alcaldesa del municipio, Rosario ha censurado las formas que, dice, ha mantenido el grupo de gobierno saliente con la concejala Mendoza una vez se registró la moción de censura el pasado 9 de diciembre y ha rechazado que, tal y como planteó el ya exalcalde del municipio, Jesús González (BNR), esta haya sido “antidemocrática”.

Según recoge la agencia Efe, Rosario ha señalado que afronta esta nueva etapa en la Alcaldía (ya lo estuvo hasta las elecciones del 2023, cuando el PP logró seis de los 13 ediles de la corporación y, por tanto, perdió su mayoría absoluta) con “ilusión, ganas, equipo y orgullo para trabajar por el pueblo de Agaete”.

Igualmente, ha tendido la mano a los partidos que quedan ahora en la oposición, y ha matizado: “Justo lo que no hicieron ustedes en sus 18 meses de gobierno”.

La moción ha sido aprobada por siete votos, los seis del PP y el de la concejala no adscrita Candelaria Mendoza, quien abandonó a finales de noviembre sus tareas de gobierno y su afiliación al PSOE, del que había sido secretaria general local y cabeza de lista en las pasadas elecciones.

En declaraciones a los medios de comunicación una vez consumado el cambio de gobierno en el municipio, ha explicado que esta decisión se debe a “meses de aislamiento político mientras estaba dentro del grupo de gobierno”, y ha criticado que no hubo diálogo ni consenso, y que todo fue “imposición, ordeno y mando”.

Ha asegurado que su conciencia “está tranquila” porque mientras estuvo dentro del PSOE siguió todos los pasos que debía, y que en su decisión ha antepuesto los intereses de la ciudadanía por encima de los partidistas y políticos: “Primero es el diálogo, el consenso y las personas”.

Candelaria Mendoza también ha indicado que su apoyo a la moción “es ante todo un acto de responsabilidad”, ya que entiende que no se puede seguir “permitiendo que la inacción afecte el futuro de nuestros hijos e hijas, no es un enfrentamiento ideológico, sino una necesidad urgente de cambiar el rumbo y reconstruir la confianza entre ciudadanía y administraciones”.

En el turno de defender la moción de censura, la flamante alcaldesa de Agaete ha referido que esta prerrogativa que permite la ley se activó desde que el grupo de gobierno saliente quedó en minoría, sobre todo después de que, ha denunciado, sus meses de gobierno no haya buscado el diálogo con la oposición.

“Preguntas sin responder, expedientes sin acceso... Sobre todo hay un ambiente de crispación que no beneficia a nuestro pueblo”, le ha reprochado Rosario a BNR-NC y PSOE, a quienes ha acusado de llevar los presupuestos del municipio a pleno sin consenso y rechazando la petición de los populares por sentarse en una mensa a dialogar.

Por todo esto, ha justificado una moción de censura que, en su opinión, reclamaba el pueblo, que ha sentido “bochorno e indignación” por las decisiones del alcalde saliente.

Críticas del alcalde saliente

Precisamente, Jesús González, en su intervención, ha lamentado que el PP se apoye de una “concejala tránsfuga” para retomar el poder que los vecinos le quitaron en las anteriores elecciones.

Recalcando en varias ocasiones que quienes ganaron las elecciones fueron los dos grupos que conformaban el gobierno hasta el momento, puesto que sumaron más votos en unión que el PP, González ha arremetido contra Mendoza y ha dejado entrever que “el pago” por apoyar esta moción se conocerá porque “en un pueblo, todo se termina desvelando”.

“Tenemos claros nuestros valores, y el primero es la honestidad de nuestra palabra. Otras personas presentes no podrán decir jamás lo mismo. La honradez y la palabra de una persona no debería tener precio”, ha insistido el ya exalcalde de Agaete, que ha estado arropado en el salón y en la calle por vecinos y otros alcaldes de su corriente ideológica, como el de Gáldar, Teodoro Sosa, o el de Agüimes, Óscar Hernández.

Igualmente, González ha recordado a Rosario que ellos también gobernarán en minoría puesto que, según ha matizado, Mendoza no puede formar parte del grupo de gobierno al haber estado ya presente en otro durante la misma legislatura: “Mire qué incoherencia que el principal punto por el que presenta la moción de censura usted también lo va a incumplir”.

Finalmente, ha manifestado que en esta jornada “queda en evidencia lo peor de la vieja política”, afeando al PP que se apoye en esta concejala “tránsfuga” para “hurtar la democracia”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mario Nuez, ha mostrado el orgullo de los dos restantes ediles del PSOE en la corporación municipal porque todo lo que han hecho “ha sido sin traicionar a los valores y poniendo por delante las necesidades de este pueblo”.

“No estamos ante el mejor escenario para garantizar el progreso y la prosperidad del municipio, pero nos vamos a la oposición con la cabeza bien alta”, ha expresado el concejal socialista, quien ha apuntado que el nuevo gobierno del PP “no tiene la base sólida que el municipio necesita”.

Esta es la tercera moción de censura que sale adelante en la actual legislatura en la isla de Gran Canaria, todas ellas desbancando a concejales de gobierno de formaciones aliadas de Nueva Canarias.

La primera fue a principios del verano en Vega de San Mateo, donde el PSOE apoyó la moción de censura de Avesan-CC para desbancar a Alexis Ramos (Unión Veguera) y su grupo de gobierno con AxSM-NC, a la que siguió en septiembre la presentada contra el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC), en la que se unieron hasta cinco formaciones, entre ellas el PSOE que formaba gobierno con Rodríguez hasta unas semanas antes.

Etiquetas
stats