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La 'familia' del 112 celebra su 25 aniversario de “vocación de servicio a los demás”

Una imagen del acto de celebración del 112 por su 25 aniversario

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La 'familia' del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura 'Cabo 1º Alberto Guisado Majano' conmemora su 25 aniversario de “trabajo, empatía y vocación de servicio a los demás”, en un acto donde se ha ensalzado que es un centro “imprescindible y referente” que hace la región “más segura y protegida”, y en el que se ha recordado a las víctimas de la DANA.

El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido este acto con la presencia de numerosas autoridades como la presidenta de la Junta, María Guardiola, los expresidentes extremeños José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, o la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entre otros.

En su intervención, Guardiola ha ensalzado la “unión” que hizo posible hace 25 años la puesta en marcha de este centro -un tiempo en el que ha atendido más de 17 millones de llamadas y gestionado 2,6 millones de incidentes-, algo que hay que celebrar con “orgullo, emoción y muchísima gratitud”.

“Hablar del 112 es hablar de un refugio, es hablar de una línea que conecta con la vida, es hablar de un latido en los momentos más difíciles”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo regional, quien ha recordado que hace 25 años Extremadura sufrió “un duro golpe” con la riada de Badajoz, “un dolor que ahora aflora con todo lo que ha sucedido en Valencia”, y un capítulo del que se aprendió la necesidad de estar “mucho mejor preparados” y “así nació el 112”.

El año pasado, ha precisado, el 112 gestionó cerca de 115.000 emergencias y atendió más de 727.000 llamadas, “números que impresionan pero que solamente cobran sentido” por lo que representan: vidas salvadas, gracias a la entrega y vocación de servicio de unos profesionales que “consuelan”, guían y asisten a quienes precisan su ayuda con “el corazón encogido y con el terror en los labios”.

Guardiola ha transmitido su agradecimiento a los que han formado o forman parte de alguna u otra manera del 112 y a los más de 120 profesionales que hoy integran este magnífico equipo que hace que “en Extremadura nadie estará solo cuando más lo necesite”.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA, cuyo recuerdo ha estado presente en el acto así como la labor de los profesionales y voluntarios al servicio de los damnificados; seguido de la interpretación del himno de España, unas palabras del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la proyección de un vídeo y testimonios de personas vinculadas al servicio.

Después, la directora del Centro de Emergencias 112 de Extremadura, María Soledad Ponce Delgado, ha subrayado que se trata de “un centro que por su configuración y modelo es envidiado por otros directores de centros 112 de España”.

Según ha dicho, es el único centro del país que integra físicamente en la misma sala de coordinación a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, personal de extinción de incendios y salvamento, bomberos forestales, médicos, enfermeros, operadores de Cruz Roja, operadores demanda-respuesta y Jefes de Sala.

Ha centrado su intervención en el valioso “capital humano” que conforma el 112, una gran familia que vive momentos de “estrés” e incluso “llantos” en llamadas complicadas, que comparte también “risas y alegrías” cuando siente que es útil a la ciudadanía, un equipo del que destaca “el sentido del honor, el trabajo, el tesón, el esfuerzo, la humanidad, la solidaridad, la empatía, la confianza y la vocación de servicio a los demás”.

“Cada día me enorgullece más formar parte de nuestro equipo. Sois esenciales e imprescindibles. Nuestra región es más segura y está más protegida gracias a vosotros”, ha resaltado.

Entre los testimonios, el técnico sectorial de Policía Local José María Muñoz Martínez ha señalado que en su desempeño laboral se lleva el “aprendizaje” adquirido junto a otros profesionales de las emergencias, que se distribuyen en 16-18 personas por turnos; haber compartido experiencias vitales con lo que considera una “familia”; y especialmente “la experiencia de poder ayudar” en situaciones como accidentes, violencia de género, intentos de suicidios.

El médico UME de Plasencia José María Pascual ha valorado el papel del centro coordinador, el “cerebro” de todas las actuaciones y se ha enorgullecido de “tener el trabajo más bonito del mundo”, “enganchado a trabajar en la incertidumbre”, y en luchar para conseguir que esa “línea plana” que muestra “un corazón parado” de nuevo “vuelva a latir”.

Adolfo de Diego, un ciudadano atendido, ha expresado su admiración por los profesionales de emergencias, con los que contactó cuando solo era un niño estando su padre en “una situación muy grave”.

En el evento se han entregado reconocimientos a los presidentes extremeños que han asistido al acto, a los directores y directoras del centro durante los 25 años, a trabajadores que llevan en el centro todo este tiempo, ha habido un reconocimiento póstumo a los trabajadores fallecidos, a personas que han colaborado especialmente en la difusión del Centro 112, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, asociaciones y empresas colaboradoras, y a voluntarios desplazados para colaborar con los afectados por la DANA. 

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