El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), no considera una “prioridad” para el gobierno local la retirada de símbolos monárquicos o de otra índole en este momento, ya que están “centrados” en la actividad que concierne a la ciudad.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes municipales al ser preguntadas sobre este asunto tras la retirada por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de un busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento. “No tiene tiempo para eso ahora”, han subrayado.
Recuerdan que cuando González se convirtió en alcalde desplazó el cuadro de Juan Carlos I que presidía el despacho de Alcaldía y lo colocó en un lateral para poner en su lugar otro del anarquista Fermín Salvochea, que fue alcalde de la capital gaditana durante la Primera República.
Preguntado en su día sobre este asunto, el regidor gaditano dijo que entiende que el despacho de Alcaldía es “un salón dedicado a gaditanos ilustres” y, por tanto, “Fermín Salvochea debería ocupar un sitio también ilustre en ese despacho”.
Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, “el resto de símbolos no son prioritarios” en este momento para el equipo de gobierno --PCSSP y 'Ganar Cádiz en Común'--, que está volcado en sus responsabilidades de gestión de la ciudad y “no tiene tiempo para eso”.
Se trata de un “rey que ya no es rey y que podríamos hablar de si hubiera merecido serlo”
De hecho, este sábado, ha declinado dedicar más tiempo a hablar sobre la retirada por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de un busto de Juan Carlos I del salón de plenos, apostillando que se trata de “un rey que ya no es rey y que podríamos hablar de si hubiera merecido ser rey en algún momento.
A preguntas de los periodistas en Cádiz sobre este asunto, González ha dicho que coincide con Colau en que “esa sobredotación de la institución monárquica es innecesaria”. No obstante, insiste en que “no es una prioridad” para él y su equipo de gobierno ocuparse en este momento de dónde ubicar símbolos como, por ejemplo, el cuadro de Felipe VI que preside el salón de plenos de su ayuntamiento.