Encontrar un candidato con el que aspirar a arrebatar la alcaldía de Cádiz a José María González, 'Kichi', está siendo un quebradero de cabeza para el PSOE. Los resultados electorales cosechados por Fran González en 2019 invitaron a un cambio y ahora el candidato que se está promocionando tanto interna como públicamente es José Pacheco. El actual Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz ha recibido este lunes el apoyo de Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial, en unas declaraciones con las que no se contaba en las fechas previas a las elecciones autonómicas.
“Pacheco tiene muchas papeletas para ser el candidato a la alcaldía de Cádiz. Es al que más vamos a pedir los socialistas gaditanos, desde Andalucía e incluso desde Ferraz. Es una persona que da solvencia, seriedad, que tiene capacidad y que podría ser un candidato”, afirma Ruiz Boix, que no oculta su preferencia para el cargo en un momento en el que el alcalde de Cádiz parece estar dando señales de desgaste después de dos legislaturas, según se piensa en el PSOE.
El caso es que en Cádiz la figura de Pacheco está marcada por ser la persona que defendió el uso de la tanqueta en la barriada del Río San Pedro en la huelga del metal del pasado mes de noviembre. El alcalde de Cádiz y los sindicatos pidieron su dimisión y también la del ministro Marlaska por ese modo de afrontar la reivindicación obrera. “Reconozco que la imagen de la tanqueta en la calle fue impactante”, dijo en Diario de Cádiz pasados unos meses del conflicto.
“Perfil tranquilo”
Sin embargo, los socialistas no gobiernan en Cádiz desde 1995, cuando Teófila Martínez (PP) entró en el Ayuntamiento de Cádiz para no dejarlo hasta 2015. Anteriormente, Carlos Díaz había sido alcalde desde 1975 hasta 1995. Han pasado 27 años y el PSOE quiere volver a tener peso en una ciudad que le dio la espalda en las últimas elecciones locales, donde perdió un millar de votos con respecto a 2015, el año de los peores resultados.
Desde el partido creen que Pacheco tiene en Cádiz actualmente la mejor plataforma institucional a través de la Subdelegación del Gobierno. Representa un perfil tranquilo que huye de los enfrentamientos políticos y se piensa en él como un candidato ideal después de la salida de Mara Rodríguez, que en enero dimitió y entregó su acta junto a otros dos concejales, y que habló de “acoso y la deslealtad” en la ejecutiva local del partido.
En este momento el portavoz municipal es Óscar Torres, una figura que se ha visto dentro del partido como de transición, aunque está por ver si tiene apetencias de llegar más lejos. Ruiz Boix está sembrando el terreno para que desde el PSOE de Cádiz se apoye a Pacheco, aunque también está presente en las quinielas José Ramón Ortega, secretario general del PSOE gaditano.
Las dudas de Pacheco
Mientras que el PSOE ha mostrado públicamente su deseo de que Pacheco sea el candidato a la alcaldía, en el entorno cercano del Subdelegado de Gobierno se filtran las dudas y cierta reticencia a dar ese paso. De hecho, se toman las declaraciones de Ruiz Boix como un modo de presionar para que entienda la necesidad que tiene el partido en este momento para asumir la candidatura.
“El partido tiene unas reglas muy democráticas y será la militancia quien, a través de primarias, decidirá quién considera que es el mejor candidato para representar al PSOE de cara las elecciones municipales de 2023”, dice Pacheco sobre el posible salto a ser candidato a la alcaldía.