Binter señala que el espacio aéreo canario empieza a sufrir “saturaciones”
El coordinador general de Binter Canarias, Santiago Guerra, ha señalado que el espacio aéreo canario está empezando a sufrir ciertas saturaciones que, de seguir así, podría incluso ralentizar en un futuro la llegada de turistas al archipiélago.
Así lo ha dicho este viernes durante el encuentro informativo de Europa Press denominado Transformación de las industrias que contó también con la participación de la directora de Philip Morris Canarias, Carmina Fusté; y del director de Estrategia Corporativa y Diversificación de Disa, Florencio de la Rosa.
En este sentido, comparó la congestión aeroportuaria con lo que ocurre con las autopistas, ya que hace diez años los turistas que visitaban el archipiélago “no eran tantos” pero ahora son más y, por lo que tanto, existen más vuelos que precisan de una asignación horaria en los aeropuertos. “Y los aeropuertos son los que son”, matizó.
No obstante, abogó por adaptarse a la cantidad de vuelos que operan en la actualidad para mitigar la situación y trabajar en asuntos como la ampliación de las plataformas horarias, ya que, agregó, “podemos ir avanzando”.
“Empiezan a producirse saturaciones -continuó-, porque estos grandes turistas suelen venir en días determinados [principalmente en fines de semana], lo que hace que el espacio aéreo se sature y nos afecte a todos”.
La conectividad como principal objetivo
Por su parte, Guerra hizo especial hincapié en que Binter Canarias ha trabajado en sus 35 años de historia con el objetivo de la conectividad. “Vivir en Canarias lleva aparejado la necesidad de conectarnos. Es una necesidad para viajar, por temas de salud y porque necesitamos conectarnos con las islas que nos rodean”, aseveró.
Dicho objetivo ha hecho que la aerolínea canaria haya pasado de ocho aeronaves en 2002 a las 34 actuales que realizan hoy en día rutas entre islas, con la Península y con el continente africano.
“Salir de Canarias siempre era costosísimo --insistió-- y hemos conseguido [los canarios] la bonificación de residente que nos da la oportunidad de salir del archipiélago para conocer, disfrutar y hacer negocios en igualdad de oportunidades que otros ciudadanos”.
Con todo, el coordinador general de Binter Canarias observó que el archipiélago es la CCAA mejor conectada y que tiene un gran número de aeropuertos y puertos que conectan las islas de una buena manera, por lo que vio importante mantener la frecuencia de vuelos y el descuento de residente.
Por otro lado, cuestionado por el medio ambiente y los combustibles, Guerra entendió que al sector aeronáutico “se le demoniza en exceso” cuando existen otros sectores que son mucho más contaminantes.
Independientemente de ello, incidió en que Binter Canarias tomó una decisión al respecto que fue la de comenzar a adquirir aviones “mucho más ecológicos y menos contaminantes”, como es el caso reciente de los Embraer E195-E2.
En cuanto al futuro, Guerra advirtió sobre tres principales riesgos para el sector, entre ellos la ya mencionada congestión aeroportuaria, el incremento de tarifas y las fluctuaciones económicas.
Sobre el primero de los riesgos, reiteró la posibilidad de que la congestión pueda ralentizar la llegada de turistas, lo cual consideró que sería algo “preocupante”.
“Por eso estamos trabajando en ello --aseguró--, porque creo que es importante”, para recordar que ampliar infraestructuras aeroportuarias son esos procesos lentos.
En segundo lugar, se refirió al incremento de las tarifas que se puedan producir como consecuencia de la presión regulatoria, “que se ha visto más como una presión de otra visión que tecnológica”.
Finalmente, puso el punto de mira como uno de los principales riesgos a las fluctuaciones económicas. “Estamos en un entorno variable, incierto, cambiante y ambiguo”, destacó.
Aquí, expuso que si la demanda ahora mismo sufre un frenazo habrá las fluctuaciones económicas “que todos tememos”, puesto que el consumo interno se puede resentir. No obstante, explicó que “afortunadamente” el turismo sigue viniendo“.
Guerra explicó que Canarias, a lo largo del tiempo, siempre ha tenido que ir peleando para conseguir distintos instrumentos y herramientas que las islas puedan ser un territorio de bienestar.
“Canarias es región ultraperiférica, archipielágica, alejada del continente y necesitada de una serie de servicios que, evidentemente, se han ido peleando a lo largo de los tiempos a través de instrumentos y herramientas que nos han dado un cierto bienestar”, apuntó.
El coordinador general de Binter Canarias se refirió aquí a elemento como el fuego canario, el descuento de residente para viajar, el Régimen Económico y Fiscal (REF), o el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)entre otros.
Por ello, abogó por la necesidad de mantener el descuento de residente, recordando que en la década de los 90 ya existía ciertas ayudas al transporte aéreo y que fue a partir de 2004 cuando se empezaron a tocar medidas como el descuento, que primero fue del 30%, luego se pasó en 2008 al 50% y desde 2017 al 75%.
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