La delegada del Gobierno en Cádiz habla de “concordia” con Abascal mientras Vox mantiene que bloqueará los presupuestos en Andalucía

“Cuando en Cádiz brota la concordia”. La frase es de Ana Mestre, delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz (PP), y está dando pie a múltiples interpretaciones. Y sucede porque en la foto que la acompañaba en su publicación de Twitter se le veía saludando a Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha Vox en España.

Ambos se encontraron en la plaza de toros de El Puerto de Santa María este domingo y se produjo un encuentro “muy cordial”. Nada que ver con el contexto político existente entre ambos partidos tanto a nivel autonómico como nacional. “Moreno no cumple con el acuerdo de investidura, sigue el efecto llamada a la inmigración ilegal y perpetúa políticas socialistas. Por supuesto que bloquearemos la continuidad de políticas progres”, dijo Abascal la pasada semana en sus redes sociales.

La concordia pregonada por la delegada del Gobierno contrasta con una reciente situación de tensión entre las dos formaciones. Jorge Buxadé, portavoz de Vox, dijo a finales de junio que su partido dejaría de apoyar los gobiernos populares en comunidades y ayuntamientos en represalia por la abstención del PP en la declaración de persona 'non grata' a Santiago Abascal en Ceuta.

A mediados de julio ya se había producido otro importante desencuentro después de que Pablo Casado, líder del PP, se negara a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez como planteó Vox tras los indultos a los condenados del 'procés'. “No se puede llamar cobarde a un partido que tiene 24 víctimas del terrorismo por ser del partido”, dijo Casado para afear la actitud del partido de Abascal.

La secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, también ha metido presión al PP al solicitarle el adelanto de las elecciones en Andalucía. “Cuanto más tiempo pasa, más posibilidades está dando al PSOE-A para armarse, y desde luego se está preparando”. Juan Manuel Moreno, jefe del Ejecutivo andaluz, ha tenido que salir al paso (otra vez)y reiterar que su intención sigue siendo que los comicios tengan lugar a finales de 2022.

El papel de la delegada del Gobierno

Ana Mestre había acudido al coso portuense “para seguir apoyando la tauromaquia”, según explica el Partido Popular. No era una situación nueva porque la jerezana es una gran aficionada al toreo y suele publicar fotos con las personalidades con las que coincide en cada una de sus tardes taurinas, que recientemente fueron también en Jerez y Algeciras. Ella misma ha explicado cómo lo vive: “Es mi afición, pasión, admiración, mi competencia”.

Esa misma tarde coincidió en la plaza de toros con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, o con Antonio Sanz, Viceconsejero de la Presidencia, y también ha publicado fotos de estos encuentros. “Cádiz está en los planes de todos”, señala Mestre, que en anteriores ocasiones ha defendido que su obligación es la de “hacer política con la mano tendida”.