Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma del Voluntariado trabaja en una ley para definir el marco legal de la acción voluntaria en Castilla-La Mancha

Plataforma del Voluntariado en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

La Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha trabaja en una ley regional que articule las nuevas formas de colaboración no lucrativa con entidades e instituciones. “Tendrá que ser una ley participada desde la base y participativa”, ha afirmado la presidenta de la plataforma, María del Carmen Palomares. Así lo ha comunicado la plataforma en un acto de celebración en el Día Internacional del Voluntariado en la consejería de Bienestar Social con “la mirada puesta en la creación y desarrollo de una futura Ley que regule la acción desinteresada en las entidades sociales de la región”.

En el acto ha participado también la presidenta de la Plataforma del Voluntariado Estatal, Mar Amate, que ha destacado el papel que juegan los voluntarios y ha puesto de ejemplo “el crecimiento que ha experimentado la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, con un trabajo en red, que nos refuerza como sociedad civil que nos permite colaborar y sumar con el tercer sector”.

Amate ha dicho: “Tenemos que reclamar el voluntariado como elemento de transformación social e implicación de la ciudadanía en aquellas situaciones que trascienden nuestro día a día o nuestras necesidades más cercanas”. Amate ha cuestionado cómo el individualismo se está instaurando “cada vez más” en esta sociedad, y desde las redes del voluntariado se trabaja la esperanza para contribuir a una sociedad mejor.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha defendido “el papel que juegan los voluntarios en las entidades del tercer sector, ya que son el alma de las organizaciones” y ha dejado claro que “la acción desinteresada y la participación es un elemento diferenciador del tercer sector de acción social y a la vez el espacio natural donde ejercer el voluntariado social”. Por ello ha apostado por una ley que sea clara en los marcos de actuación, comprometida con las nuevas formas de participación y con la mirada puesta en la legitimación de los propios voluntarios.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Barbara García Torijano, ha destacado el papel de los voluntarios en la DANA donde la coordinación ha sido fundamental para “la gestión de tanto dolor, porque aún nos queda mucho por hacer”, ha concluido García Torijano. “Se aprobó una ley en 1995 que nos hizo pioneros y este año 2025 queremos volver a ser pioneros con la nueva ley de Voluntariado, para proteger un ámbito fundamental para la sociedad”, ha confirmado la consejera. 

Finalmente, la directora académica de Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, María Jesús Pardo Guijarro, ha explicado que, debido a que la actividad de la universidad es con personas jóvenes, “nos permite trabajar la empatía, solidaridad y el compromiso social en una etapa muy importante y con toda la comunidad universitaria”. En cuatro años, más de 300 personas están haciendo voluntariado en la universidad y la tendencia es de crecimiento, ha detallado Pardo. Quien ha añadido que desde la institución académica están haciendo un esfuerzo por extender el voluntariado a las zonas rurales.

Actividades de la Plataforma

Además, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de la región, ha indicado que “a pesar de ser jóvenes como organización ya hemos desarrollado algunas actividades que nos han permitido situarnos en la esfera pública y generar trabajo en red y contactos para serles útiles a las entidades que tienen o quieren tener voluntarios en la región”.

En este sentido, Palomares ha destacado el acto de presentación de la Volunteca, donde se divulgó un amplio catálogo de recursos para voluntarios y entidades, que situó a Castilla-La Mancha en el mapa nacional de la actividad voluntaria, de la mano de la Fundación Pere Tarrés. Otra de las actividades ha nacido de la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y la plataforma será parte del Cuarto Foro Universitario en Albacete.

Así mismo, en el capítulo de redes, la presidenta ha destacado que la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha se ha incorporado a la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha y a la Plataforma Estatal del Voluntariado. 

Etiquetas
stats