Las llamadas fallidas de la consellera de Emergencias a Mazón que retrasaron la reacción ante la DANA
Un mes y tres días después de la DANA, el registro de llamadas telefónicas de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el día 29 de octubre se ha convertido en el bien más preciado para las futuras investigaciones sobre la catástrofe. Las políticas y las judiciales. En ese registro de llamadas se podrán conocer todas las gestiones de la principal responsable de Emergencias durante el temporal y las veces que recurrió a su superior, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para apuntalar sus decisiones o, directamente, para tomarlas. En su intervención ante el Parlamento valenciano para explicar la respuesta de la Generalitat, el propio jefe del Consell reconoció que fue a las 18.45 del día de la DANA cuando la consellera le comunicó que la presa de Forata podía desbordarse, lo que le hizo entender la gravedad de la situación y la necesidad de su presencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
¿Antes de esta conversación, cuántas veces llamó la consellera Salomé Pradas a Mazón mientras el president estaba de comida?
Fuentes de Presidencia de la Generalitat no han querido responder directamente a elDiario.es sobre las llamadas que el presidente Mazón y la consellera Pradas tuvieron durante la comida del jefe del Consell en el restaurante El Ventorro mientras se desarrollaba el Cecopi. Se han limitado a remitir a una información publicada por El Español. En esa información se explica que hubo “cuatro llamadas a Salomé Pradas entre las 17.37 y 18.30”. “En ese mismo lapso de tiempo, Mazón también llamó en dos ocasiones al presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó”, apunta el mismo medio citando fuentes de Presidencia de la Generalitat.
¿Por qué Mazón no dio estos datos en su intervención en las Corts? ¿Por qué Vicente Mompó, presidente de la Diputación de València, no confirmó estas dos llamadas en el programa 'Salvados'? Mompó ha borrado las llamadas de ese día y los posteriores, según explicó en la entrevista en La Sexta, por lo que será difícil poder contrastar esta información, al menos antes de la apertura de posibles diligencias judiciales. ¿Tendrá el presidente de la Generalitat Valenciana esas llamadas todavía en la memoria del teléfono? ¿Y Salomé Pradas?
elDiario.es ha podido confirmar de fuentes presenciales en el Cecopi que Salomé Pradas tuvo importantes problemas para hablar con el presidente de la Generalitat desde que arrancó el Cecopi a las 17.00 y hasta la llamada clave sobre el posible desborde de la presa de Forata a las 18.45. De hecho, el receso que se produjo entre las 18.10 hasta casi las 19.00, en el que la Delegación del Gobierno y otros asistentes al Cecopi que estaban por videoconferencia se quedaron sin conexión, se hizo ante las dificultades para localizar al presidente.
Salomé Pradas, según explican fuentes presenciales, entraba y salía de la reunión para llamar al presidente. En algunas de esas llamadas estuvo presente el propio Mompó. Fuentes presenciales explican que, en “al menos tres ocasiones”, Carlos Mazón no cogió el teléfono a la consellera desde el centro de emergencias. “Esto no puede ser”, explican varias fuentes que dijo la consellera, visiblemente afectada porque el presidente no le atendía.
En otra ocasión en que la consellera salió de la sala del Cecopi, cuando volvió a entrar, Pradas dijo a los asistentes: “Ahora me llamará”. La titular de Justicia e Interior, ante el cariz catastrófico que estaba tomando la situación, soplaba y resoplaba impotente porque no se hacía con el jefe del Consell. Aquella tarde la consellera estaba nerviosa, según relatan fuentes que presenciaron la reunión, ante la gravedad de los hechos. A esas horas, a partir de las 18.00, el teléfono 112 estaba recibiendo ya más de 2.000 llamadas de personas que estaban atrapadas. Ya se había puesto encima de la mesa del Cecopi la posibilidad de lanzar una alerta masiva e incluso de avisar para confinar a la población.
Según el relato de Presidencia, Mazón había estado informado de lo que acontecía en el Cecopi pese a no haber estado presente. ¿Por qué el presidente de la Generalitat llamó al alcalde de Cullera por Whatsapp a las 18.28 y no le trasladó ninguna preocupación sobre la DANA? ¿Tenía la información del Cecopi que le habría trasladado Pradas en las supuestas llamadas en las que sí contactó?
En el programa 'Salvados', la única comunicación de la consellera con Carlos Mazón que el presidente de la Diputación de València pudo confirmar porque estaba presente fue la de las 18.45, una llamada que el jefe del Consell también reconoció en su comparecencia en las Corts. “Poco antes de las siete de la tarde fue la llamada. O a las siete, cuando ya se hablaba del pantano de Forata”, aseguró Vicente Mompó en el programa.
De las seis llamadas entre 17.37 y 18.30 que Mazón habría tenido con Pradas y Mompó nada se dijo. Tampoco la exconsellera de Justicia las ha confirmado. Fuentes conocedoras de lo que pasaba en el Cecopi en esas horas y que estaban muy cerca de la consellera Pradas aseguran a elDiario.es: “¿Cuatro llamadas? Eso es lo que dice El Español”. En sus últimas intervenciones públicas, el presidente Mazón considera que ya está suficientemente explicado lo que aconteció en la tarde del 29 de octubre.
28