El juzgado reactiva la denuncia de Mouliaá y llama a declarar a Errejón en enero
El juez que investiga a Íñigo Errejón por la denuncia de agresión sexual de Elisa Mouliaá ha decidido reactivar el caso y llamar a declarar a ambos el próximo mes de enero. El juzgado ha estimado los recursos del exportavoz de Sumar y la Fiscalía contra la decisión de dejar la causa en suspenso hasta que la abogada de la denunciante se reincorporase al trabajo. La suspensión de los plazos queda alzada y la causa, por tanto, sigue su tramitación.
La actriz Elisa Mouliaá denunció que fue víctima de una agresión sexual perpetrada por Íñigo Errejón en septiembre de 2021. Según su relato, los dos coincidieron en una fiesta en un domicilio y Errejón, tras cerrar la puerta de la habitación en la que se encontraban, le practicó diversos tocamientos que ella no consintió en ningún momento. Presentó una denuncia ante la Policía después de que trascendiera el testimonio de varias mujeres que acusaban al exportavoz de Sumar de tener actitudes machistas con ellas.
El caso cayó en manos del juzgado 47 de Madrid que llamó a declarar tanto a la denunciante como al denunciado pero dejó en suspenso la causa a petición de Mouliaá. Su abogada, explicó en un escrito, se encontraba de baja por maternidad y solicitaba que el procedimiento se quedara en suspenso hasta su reincorporación. Tanto la Fiscalía como Errejón recurrieron, en el caso del exdiputado alegando que la denuncia que había presentado Mouliaá era “falsa” y acusando a la actriz de estar retrasando la investigación con mala fe.
El instructor ha estimado en reforma los recursos de Errejón y la Fiscalía y ha reactivado el caso, llamando a ambos a declarar el próximo 16 de enero sin tener por personada a la denunciante. La actriz, por tanto, no estará representada por su abogada en el proceso judicial si no designa a otra, algo que no exige la ley.
Íñigo Errejón dejó todos sus cargos políticos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el partido Sumar, el pasado 25 de octubre, después de que varios testimonios de mujeres publicados por la periodista Cristina Fallarás le señalaran por actitudes machistas y, en algunos casos, de violencia sexual. “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, dijo el político en un comunicado. Posteriormente, desde Sumar y Más Madrid afirmaron que Errejón había reconocido algunos de los hechos que se le imputaban.
7