Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide un año de cárcel para un mando de la Guardia Civil por amañar contratos a cambio de comisiones y viajes

Agente de la Guardia Civil

Alberto Pozas

12 de diciembre de 2024 11:34 h

0

La Fiscalía ha pedido un año de cárcel para un teniente general de la Guardia Civil en una de las ramificaciones del caso Mediador: el amaño de contratos para hacer obras en cuarteles. El Ministerio Público cree que el mando del cuerpo, Pedro Vázquez Jarava, favoreció a un empresario amigo a cambio de comisiones y viajes: más de 25.000 euros en diversos pagos y viajes, entre otros, para poder ver la final de la Champions League en Milán en 2016 que ganó el Real Madrid frente al Atlético.

Se trata de una de las derivadas del caso Mediador, la investigación que gira en torno al empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte y su relación, entre otros, con el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Parte de la causa se centró en posibles irregularidades cometidas en el seno de la Guardia Civil y la adjudicación de contratos de obras.

La Fiscalía considera que este teniente general, que en ese momento ejercía como subdirector general de apoyo de la Guardia Civil, era el encargado de coordinar y gestionar los recursos financieros y la política de recursos materiales del cuerpo. Capacitado, entre otras cosas, para atender determinados gastos correspondientes a las comandancias o incluso de puestos a nivel local.

En un momento dado, según la acusación del Ministerio Público, el mando se dirigió a varias comandancias ofreciendo gestionar obras de pintura en varios cuarteles, explicando que conocía un contratista con un “producto novedoso, el corcho proyectado”. Ese contratista era un empresario amigo suyo y hasta ocho comandancias accedieron.

Tres sociedades de este empresario facturaron los servicios a lo largo de 2016 por casi 1,4 millones de euros en los últimos dos meses del año. El problema, afirma la Fiscalía, es que ejecutó las obras de forma “inadecuada”, no tenía la técnica suficiente para colocar ese corcho proyectado y causó “un gran perjuicio” a la Guardia Civil.

A cambio, y como pago por esas facilidades para contratar con la Guardia Civil, según la Fiscalía el empresario pagó al mando diversas comisiones que suman 25.000 euros además de pagarle diversos viajes, entre otros a las dos finales de Champions League que ganó en Real Madrid en Milán y Cardiff en 2016 y 2017, respectivamente.

Etiquetas
stats