Las exmonjas de Belorado también podrían ser desahuciadas del monasterio de Derio
Nuevos ecos del 'culebrón Belorado'. Las exmonjas, que este 13 de diciembre cumplen siete meses desde que decidieran romper con la Iglesia y generar el primer cisma de una congregación religiosa femenina en la historia moderna de la Iglesia, están más cerca de acabar en la calle. Y es que, a la demanda de desahucio ya presentada, y admitida a trámite, en el Juzgado de Briviesca, hoy se ha sumado una segunda demanda, esta vez en Bilbao, para desahuciar a las personas que se encuentran ocupando ilegalmente el monasterio de Derio, el segundo de los conventos en disputa.
Un convento que, además, pudo ser el germen del cisma de las exclarisas, tal y como ellas mismas revelaron a The New York Times. Según el relato de las excomulgadas, su decisión de abandonar la Iglesia tuvo un origen sobrenatural, que se produjo en Derio. Así, las exmonjas aseguran haber sentido la presencia del mismísimo Satanás en el convento. “Cuando te encuentras cara a cara con el diablo, sabes con quién estás tratando”, apunta la hermana Paloma en el reportaje, en el que las exclarisas acabaron achacando esa presencia –tras consultar “hasta con tres exorcistas”– a las “misas modernistas” que les daba un sacerdote de la diócesis de Bilbao. “Hablaba de ecología y cambio climático en lugar de salvar almas”, aseguran las exclarisas.
Así las cosas, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao ha admitido a trámite la demanda de desahucio “contra cualquier persona que permanezca en el monasterio de Derio sin título legal ni autorización”, tal y como ha informado la diócesis de Burgos en un comunicado, que informa cómo se ha dado diez días para que las exclarisas se pronuncien antes de proceder al desahucio.
Un desahucio que ya está en marcha en el caso de Belorado, donde todavía residen 13 mujeres (ocho de la excomulgadas y cinco religiosas mayores, que no han secundado el cisma), no sin trabas. Así, tras constatar que dos de las religiosas están ilocalizables, el Juzgado de Primera Instancia de Briviesca ha suspendido el acto previo a la ejecución del desahucio previsto para el próximo 19 de diciembre. ¿Y dónde están las monjas a la fuga? Tal y como ha podido saber elDiario.es, en el tercer convento en discordia, el de Orduña, en el que al parecer se colaron por la puerta de atrás después de que la Federación de Clarisas cambiara las cerraduras.
Al no haber podido notificar la demanda a dos de las interesadas, el Juzgado “ha acordado suspender la vista señalada para el 19 de diciembre, debiendo señalarse una nueva vista una vez que se haya procedido al emplazamiento de todas las personas demandadas”, señala la nota de la diócesis, que añade que en la diligencia “no se indica ninguna alteración con respecto a la fecha del lanzamiento, previsto para el próximo 23 de enero”, aunque lo lógico es que se retrase.
Toda la información, en www.religiondigital.org
0