Marcha en Algeciras contra el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros: “Criminaliza a las personas”
El nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), el segundo que acogerá esta localidad, ha sido el lugar en el que este sábado ha concluido la protesta de la Coordinadora CIE No Cádiz ha organizado en protesta por la próxima apertura de unas instalaciones que serán las más grandes de este tipo en España. Los impulsores de la acción han denunciado que “se recortan los derechos de las personas migrantes y refugiadas” y además “se les criminaliza”.
La marcha ha empezado en La Piñera, junto a la antigua cárcel y actual CIE, y ha concluido en Botafuegos, donde el nuevo centro se ubica junto a una prisión. “Este edifico tan nuevo y aseado pretenden usarlo para privar de libertad a inmigrantes, donde pueden ingresar hasta un máximo de 507 personas”, apunta el manifiesto que se ha leído, en el que se ha criticado que la inversión para levantarlo (que cifran en 30 millones de euros) se podría haber destinado a reducir las “carencias” de la comarca.
El CIE de Botafuegos “será el mayor centro de internamiento de personas migrantes del Estado”. La coordinadora recuerda que la capacidad los actuales centros de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Algeciras viejo es de 1.142 personas, por lo que las 507 plazas del nuevo supone el 43,40% del total que hay ahora en España. “Se trata de uno de los centros de internamiento más grandes de toda Europa, se podrá internar también a familias, mujeres e incluso, personas con discapacidad”.
“Emigrar no es un delito”
Los organizadores han criticado el “empuje entusiasta” que el Ministerio del Interior ha dado a estas instalaciones, tanto con Juan Ignacio Zoido (PP) y Fernando Grande Marlaska (PSOE) como ministros. Y también han cargado contra el alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), “que dijo que no quería un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) porque traería más inseguridad a la ciudad”.
La coordinadora ha lamentado que el Pacto Europeo de Migración y Asilo aprobado recientemente obliga muchos migrantes “a jugarse la vida dificultando su acceso por vías seguras”. De paso, ha criticado que a través de fondos transferidos a terceros países “se financia la vulneración de derechos fuera de nuestras fronteras”, con centros de detención en Turquía y Albania, “así como la violencia en territorios de tránsito cómo Libia, Argelia o Marruecos”. “Emigrar no es un delito, es un derecho reconocido por el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha concluido el manifiesto.
0