Canal Sur estudia recurrir al Supremo el apercibimiento de la Junta Electoral por su “posición partidista” con Doñana
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha anunciado este martes en el Parlamento que están estudiando recurrir por la vía contencioso-administrativa ante la sala tercera del Tribunal Supremo (TS) el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que afea a la cadena autonómica su “posición partidista” a favor del Gobierno andaluz del PP-A en relación a la proposición de ley para la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
“Ni ha habido sanción ni expediente ni nos ha apercibido”, según ha señalado Mellado ante comisión parlamentaria, apuntado que la JEC se ha limitado a “afear” 110 segundos de un informativo que no ha sido analizado en su globalidad. Ha apuntado que la Junta Electoral Central se limita a instar a Canal Sur a que “en el futuro mantenga una posición de estricta neutralidad”, algo que será así como ha ocurrido en anteriores campañas electorales, según ha apuntado Mellado.
Mellado ha querido dejar claro que los espacios informativos de Canal Sur son “plurales, imparciales y objetivos” y que él, sin duda, toma nota de lo que ha dicho la JEC, informa Europa Press. Ha indicado que los informativos de CSTV han dado cuenta de la proposición de ley sobre los regadíos en Doñana de la manera “más didáctica y explicativa posible” y en ningún momento se ha “ocultado información” o se han obviado las críticas de los partidos políticos de la oposición. “Se ha informado de la actualidad y de los enfoques de los distintos partidos y organizaciones”, ha apuntado.
Mellado ha acusado al PSOE-A de tratar de “confundir” a la sociedad sobre el contenido de los informativos de Canal Sur y de “presionar” a los profesionales, y le ha recordado que en la anterior campaña electoral por los comicios autonómicos de junio de 2022 “perdió” todos los recursos que interpuso ante la Junta Electoral contra Canal Sur.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha denunciado que aún no ha empezado la campaña electoral y Canal Sur ya tiene un apercibimiento de la Junta Electoral Central por la “manipulación perversa a favor” de Juanma Moreno y su Gobierno. En su opinión, Canal Sur ha utilizado la proposición de ley sobre los regadíos como “banco de pruebas de lo que nos tienen reservado para las elecciones del día 28”.
Según Jiménez, el 75 por ciento de los tiempos en los informativos N1 y N2 de CSTV se utilizó para emitir exclusivamente la posición de la Junta sobre el asunto de los regadíos de Doñana, mientras que a la comunidad científica no se le ha otorgado “ni un diez por ciento del tiempo”. Ha acusado a Canal Sur de hacer un “seguidismo estratégico de la metedura de pata monumental” de Juanma Moreno con esa proposición de ley.
Ha insistido en el “espectáculo lamentable y bochornoso” que se está viendo en la cadena autonómica y por el que deberían “rodar cabezas en la dirección de informativos” de Canal Sur, que constituye “el equipo de fake news”. “Son una máquina permanente de bulos”, ha denunciado Jiménez, quien ha aconsejado a Mellado que no siga por ese camino.
3