La asamblea constituyente de Inciativa por Andalucía se ha cerrado ete sábado con el nombramiento de Carmen Rodríguez Guerra y Antonio Luis Girón como coportavoces de la nueva formación política.
En sus nuevos estatutos, Iniciativa por Andalucía se define como “ecosocialistas, andalucistas, federalistas y feministas”. Además han aprobado formar parte de la coalición IULV-CA y federarse a nivel estatal con Izquierda Abierta, partido político liderardo por el diputado nacional Gaspar Llamazares.
“La dirección de la nueva organización ecosocialista ha quedado integrada por el mismo número de mujeres que de hombres y se plantea como reto unir a la izquierda, renovarla y contribuir a que de la crisis no salgamos contaminando, siendo más desiguales y destruyendo los servicios públicos”, afrima su coportavoz Carmen Rodríguez Guerra en un comunicado.
Por su parte, para Antonio Luis Girón “este partido debe servir para cooperar y ser nexo de unión de la pluralidad de la izquierda, para ganarle a las políticas de derechas y emprender un proceso constituyente que ponga los derechos sociales, la igualdad, la democracia, la sostenibilidad ambiental y el cambio de modelo productivo entre las prioridades para salir de la crisis con justicia social y ambiental”.
El comunicado explica también que Carmen Rodríguez Guerra es ingeniera técnica forestal, tiene 40 años y trabaja como docente en un instituto público de educación secundaria. Ha formado parte de los movimientos sociales en defensa de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, de los huertos urbanos productivos, activista de la Marea Verde en defensa de la educación pública y vicepresidenta de la asociación Primavera Andaluza. Por su parte, Antonio Luis Girón ,ligado a los movimientos sociales y políticos andaluces, nació en Cádiz hace 56 años y es licenciado en Historia.