Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Científicos de la UGR desarrollan una 'app' que “mejora notablemente” la fluidez lectora en niños con dislexia

EUROPA PRESS

GRANADA —

Según ha informado este viernes la UGR en una nota, la aplicación, denominada 'Galexia', ya está disponible para Android en Google Play y ha sido nominada al Mejor Juego Universitario en la convocatoria anual de los Premios Nacionales del Videojuego que convoca la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, unos galardones que se decidirán en el XII Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo (Gamelab), que se celebra en Barcelona del 29 de junio al 1 de julio.

'Galexia' es el resultado de un trabajo de colaboración de investigadores y alumnos de la UGR y el desarrollo de la 'app' Android está avalado por el trabajo del equipo de investigación de la UGR LEE-Lectura y escritura en Español, las profesoras de la Facultad de Psicología Francisca Serrano y Sylvia Defior, en la parte psicoeducativa; y en la parte técnica, el profesor Manuel García Olmedo, de la Escuela de Informática de la UGR, y el grupo de desarrollo de software 'Pambú!Developers', dirigido por José Francisco Bravo Sánchez, que es también el desarrollador informático; Álvaro Maíllo, responsable de los gráficos de la 'app', y Roberto Acebrón y Sergio Bascuñana, de la música de 'Galexia'.

La aplicación se presenta en forma de juego interactivo, con materiales adaptados al nivel académico del participante, e intenta fomentar el componente lúdico --en los más pequeños-- y motivacional. Es, según abunda la UGR, “manejable, atractiva y fácil de usar, por su portabilidad como 'app' Android, lo que la convierte en un recurso interesante para el tratamiento del lenguaje escrito y la mejora de las habilidades de lectura en los casos de dislexia y dificultades de la lectoescritura”.

OVNIS Y EXTRATERRESTRES

Según han explicado sus desarrolladores, el programa de intervención que desarrolla 'Galexia' “se organiza de forma que el usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde la Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, y mucho más”.

Asimismo, 'Galexia' es una 'app' educativa que se basa en la evidencia de la investigación en lectoescritura y atiende a las demandas desde el ámbito psicoeducativo y de intervención en el lenguaje para la mejora de la fluidez lectora y la comprensión en casos de dificultades de lectoescritura y dislexia, de acuerdo con el comunicado de la UGR.

Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial (parte de la lectura de sílabas, palabras y, finalmente, textos) que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia. Esta intervención se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprensión.

Ahora mismo, la 'app' está disponible para niños de segundo a sexto curso de Educación Primaria, y ya está teniendo difusión entre Asociaciones de dislexia, AMPAs, colegios en España y otros países de habla hispana, como Argentina y Ecuador, entre otros.

'Galexia' está teniendo gran aceptación y un buen número de descargas (más de 3.000 ya), situándola a la cabeza de los rankings mundiales de 'app' psicoeducativas destinadas a la mejora de las habilidades de lectoescritura y, concretamente, dislexia. Futuros desarrollos se encaminan a tener una 'app' adaptada a alumnos de ESO y adultos.

La ventaja que ofrece 'Galexia' frente a otras 'app' es que tiene un trabajo empírico detrás que la sustenta. “Se trata del resultado de un trabajo de investigación basado en la evidencia y validado científicamente, que bebe de la experiencia del trabajo de investigadores expertos en el ámbito de la intervención en lectoescritura y en el desarrollo de software. No son sólo juegos, es un programa de seguimiento, adecuamiento y mejora del usuario en cada sesión según sus resultados”, así lo han recalcado sus desarrolladores.

Además, ya ha presentado cientos de casos de éxito, en numerosos colegios, avalado por profesores y expertos en la dislexia, logopedia y educación. Los estudios realizados en personas con dificultades muestran cómo las puntuaciones en lectura de niños con dificultades, después del entrenamiento, se aproximan a los de niños sin dificultades.

Como resultado colateral, reportado por profesores, profesionales y familias, los científicos de la UGR han encontrado que anima incluso a generar un mayor interés por la lectura. Por eso, no solo sería útil en casos de dificultades, sino en la población en general, como incentivo en el desarrollo de la lectura.