La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este jueves que “van a investigar en profundidad” lo ocurrido al joven polaco Piotr Piskozub y que “adoptarán medias desde el punto de vista disciplinario en el caso de que haya que adoptarlas”, pero que todas las actuaciones de su departamento “están suspendidas hasta que termine el proceso judicial”.
La consejera se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla, después de que el informe forense elevado al Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla haya concluido que Piskozub, quien falleció el día 2 de octubre de 2013 en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, no recibió en dicho centro hospitalario el tratamiento adecuado a la “desnutrición severa” y a la “delgadez extrema” que presentaba.
Sánchez Rubio ha asegurado, además, que “la información que ellos tienen es la información que han dado los medios”, porque “ni en el Hospital, ni en la Consejería ni en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha recibido ninguna información al respecto”, así que “para pronunciarnos tenemos que esperar a que lleguen los correspondientes informes”.
No obstante, ha señalado que la Consejería “va a investigar en profundidad lo ocurrido y va a adoptar las medidas desde el punto de vista disciplinario en el caso de que haya que adoptarlas”, unas medidas que, por otra parte, “evitarán que situaciones como ésta se vuelvan a dar”. Pero, continúa, “por ahora no podremos ir hacia delante, porque todas las actuaciones nuestras están suspendidas hasta que termine el proceso judicial”.
Sánchez Rubio ha recordado que tras el “desgraciado” fallecimiento de este joven el 2 de octubre de 2013 “se abrió una información reservada al día siguiente y se ha ido suministrando a petición del juzgado la información que se nos ha demandado”; incluso, agrega, “hemos informado a la Oficina del Defensor por propia decisión y también estamos en contacto a nivel de la Fiscalía y pusimos a su disposición cualquier información”.
Del mismo modo, la consejera ha explicado que “se abrió un expediente disciplinario el 22 de octubre, el cual se quedó en suspenso hasta que se finalice el proceso judicial”. Además, y al margen de esto, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para que cuando llegaran a los servicios de urgencia “personas en las que la situación social y personal pudiera confundir su patología, ”se evitasen situaciones similares a la ocurrido con este joven“.
Dichas medidas, añade, “tratan de que para las personas en estas circunstancias los tiempos se manejen de forma diferente porque posiblemente haya que tener más tiempo para coordinarse con los servicios comunitarios”.
Por último, la consejera concluye que una vez que se tenga el informe correspondiente “seguiremos con nuestras actuaciones a sabiendas que no podemos reactivar nuestro expediente desde el punto de vista administrativo hasta que no finalice el proceso judicial”.