El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, iniciará la semana que viene una ronda de contactos con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las ocho provincias andaluzas para conocer personalmente sus estrategias y actuaciones en el territorio rural, tal y como se comprometió a final de junio en la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).
Según la agenda del consejero, las primeras reuniones están previstas en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Huelva, ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en un comunicado.
Sánchez Haro ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de desarrollo rural a través de estas entidades, que realizan una labor fundamental, contribuyendo a “configurar un importante tejido de participación para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos. Son un instrumento fundamental para dinamizar la economía de nuestras comarcas”.
Tras la autorización de pago a otros tres GDR esta misma semana (de Almería, Jaén y Sevilla), la Consejería ya ha autorizado el abono de más de 3,2 millones de euros para 31 de los 49 GDR que obtuvieron la condición de grupo candidato para el nuevo periodo 2014-2020. Durante las próximas semanas de agosto y septiembre se hará lo propio con las 18 entidades restantes.
La previsión es que en otoño se abra la ventanilla para la presentación de proyectos. Estas actuaciones serán seleccionadas en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las estrategias de desarrollo local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones.
En el marco anterior 2007-2014, con una aportación pública de 205,8 millones de euros, se generó una inversión total de 519 millones y se aprobaron y subvencionaron 7.197 proyectos de diversa índole. El resultado, en términos de empleo, fue la creación de más de 5.000 puestos de trabajo estables y la consolidación de otros 15.864.