El alcalde de Segovia, del PP, pierde la votación y no logra aprobar sus Presupuestos de 2025
El alcalde de Segovia, José Mazarías (PP), ha perdido la votación este viernes en el pleno, en el que no ha conseguido aprobar sus Presupuestos de 2025. Los cinco partidos de la oposición (Vox, Ciudadanos, IU, Segovia En Marcha y PSOE) han votado en contra de las cuentas que promovía José Mazarías, quien también ha señalado cómo ninguna de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas ha salido adelante.
“Han criticado la falta de acuerdo con este equipo de gobierno. Lo que ha quedado claro es que entre ustedes tampoco ha habido entendimiento”, ha manifestado el regidor 'popular', al que le bastaba la abstención de un solo concejal para poder aprobar los Presupuestos.
La oposición ha reclamado que presente una cuestión de confianza como ha hecho la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, tras la ruptura con Vox por las ayudas a las ONG que trabajan con población migrante. La concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, ha asegurado que no van “de víctimas”. Sobre la cuestión de confianza, la edil de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que será el equipo de gobierno el que decida “cuál es el camino a seguir”.
El alcalde de Segovia ha asegurado que esto no supone una “derrota” para el equipo de gobierno, sino para la ciudad. “Con su voto han secuestrado el futuro de los segovianos”, ha afeado Mazarías a los cinco grupos de la oposición. “No aprobar estas cuentas no tiene nada que ver con el documento elaborado, tiene que ver con razones políticas y personales. No se han molestado ni en estudiar unas cuentas que no tienen nada de políticas y sí de realistas, razonables, posibles y ajustadas”, ha manifestado el regidor segoviano.
Acusa a Vox de recurrir a una vendetta
Mazarías ha acusado a Vox de recurrir a la “vendetta personal” y de alinearse con los partidos de izquierdas, especialmente el PSOE, a los que sigue “a pies juntillas todas sus decisiones con tal de hacer daño y herir a este equipo de gobierno”. “Me sorprende que uno de los integrantes de Vox, una persona culta e inteligente, con una dialéctica digna de los grandes parlamentarios, se deje embaucar por la portavoz socialista para tumbar unos Presupuestos cuando ella fue incapaz de presentar siquiera en los meses en los que estuvo como alcaldesa”, ha reprobado Mazarías.
La portavoz del Grupo Vox, Esther Núñez, ha recordado a Mazarías que gobierna en minoría. “Todo el mundo lo sabe pero parece que usted no lo ha asimilado”, ha afeado. La concejala ha criticado la “soberbia” de Mazarías y se ha preguntado dónde está su “credibilidad”. “Carece de toda voluntad de diálogo”, ha protestado la edil, que ha acusado al alcalde de tomar a los segovianos por “tontos”.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, ha reprochado la “falta de capacidad gestora y negociadora” del alcalde, que durante las negociaciones del Presupuesto “solo ha tratado de imponer”. “Tiene la oportunidad de volver a presentarlos con el consenso del Ayuntamiento y se niega porque no quiere negociar, dialogar. Le animo a que cambie de actitud y sea verdaderamente el alcalde de todos los segovianos”, ha reclamado Otero, con quien el Partido Popular ha estado negociando.
IU reprocha el “maltrato” a Ciudadanos
Ángel Galindo, de IU, ha acusado a Mazarías de querer “responsabilizar” a la oposición “de sus errores políticos”. Galindo ha recordado cómo el PP quiso gobernar en minoría, cómo fue el pacto fallido con Vox para un gobierno de coalición y ha denunciado un “maltrato” a Ciudadanos “que no se entiende”. “La señora Otero se abstuvo para facilitarles la votación de las tasas. En ese mismo pleno votaron en contra de una moción suya bastante sencilla de aprobar y de cumplir. Si a sus socios preferentes les tratan como les tratan, se genera una situación de total ingobernabilidad”, ha rematado el concejal de Izquierda Unida.
Mazarías ha afeado a la concejala de Ciudadanos que tardara 12 días en responder a la llamada que le hizo el alcalde para negociar los presupuestos, con un diálogo que ha durado meses con los concejales del Partido Popular. El alcalde ha llamado al orden a la portavoz socialista en dos ocasiones por interrumpirle mientras él cerraba el debate.
Mazarías ha pedido a la concejala socialista que “deje de contagiar y cohibir” a su grupo “como si todos tuvieran que opinar y pensar” como Clara Martín. “El PP ha actuado con soberbia, de forma totalmente opaca, negociando con Vox a espaldas de los ciudadanos, para luego negar un pacto firmado por el puño y letra del alcalde”, ha rematado la también exalcaldesa.
El PSOE reprocha al alcalde que se haga “la víctima”
La portavoz socialista ha reprochado que la estrategia del alcalde pasa por “hacerse la víctima”. “Las víctimas son los segovianos, que comprueban cada día cómo Segovia retrocede”, ha afeado Martín, que cree que el PP no ha sabido asumir que gobierna en minoría y tiene un gobierno “a la deriva”.
Desde Segovia En Marcha, Guillermo San Juan, ha lamentado que los Presupuestos sean “desquilibrados” y “privilegia a los ya privilegiados”. “Es el resultado de la incapacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas a su derecha”, ha rematado San Juan, quien ha defendido que su modelo de ciudad es otro. “No dejan de lado sus caprichos y antojos, que anteponen acualquiera de las prioridades de la ciudad”, ha concluido.
En el cierre del debate, José Mazarías ha insistido en el trabajo “titánico” de elaborar este presupuesto y ha insistido en que sus cuentas no tienen un fondo político, algo que ha rechazado la oposición en bloque.
0