Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feministas frente a los grupos 'antielección' en Madrid: su documental, pantallas gigantes y protestas antiabortistas

Dos de las cuatro pantallas que proyectan mensajes antiabortistas frente a la clínica Dator en un local de Hazte Oír

Luis de la Cruz

0

Hay fechas que llegan cada año marcadas en el calendario. El 28 de diciembre es en el calendario católico el de los Santos Inocentes, un día significativo para los practicantes de esta religión y una broma de mal gusto para las mujeres inmersas en un proceso de interrupción del embarazo por la presencia organizada de antiabortistas a las puertas de las clínicas.

En el pleno del distrito de Tetuán del pasado 5 de diciembre, el grupo municipal VOX propuso formalmente aumentar la presencia policial a las puertas de la Dator, situada en la calle Hermano Gárate, el 28 de diciembre “para garantizar la libertad religiosa en el entorno de clínica”. La proposición fue aprobada con los votos favorables de VOX y el Partido Popular, aunque la dotación policial queda fuera de las competencias del distrito, tal y como recordó en el transcurso del pleno la concejal presidente del PP Paula Gómez-Angulo Amorós.

Dator fue la primera clínica privada del país facultada para llevar a cabo interrupciones del embarazo en 1986. Desde ese año y hasta ahora, han sido habituales las escenas de acoso a las mujeres que acuden a la clínica y a sus trabajadoras, a veces rezando y otras incomodándolas, obviando que quienes acuden allí ya han pasado por los trámites de información que marca la ley.

La presencia de los antiabortistas se intensifica el 28 de diciembre, que es dentro del calendario católico el de los Santos Inocentes y conmemora el episodio narrado en el Nuevo Testamento sobre la matanza de recién nacidos ordenada por el rey Herodes.

En los últimos años, Feminismos Tetuán (asamblea feminista del distrito nacida al calor del 8M) ha organizado concentraciones comunicadas en el entorno de la clínica para dar apoyo a las mujeres que acuden ese día a la Dator y mostrar su rechazo a las actuaciones de los grupos autodenominados provida. Este año, han vuelto a convocar a las asambleas feministas de todo Madrid para permanecer vigilantes desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde (al ser sábado, la clínica estará cerrada por la tarde).

“Este año coincide con que este mismo mes han utilizado el Senado para hacer un acto en contra del aborto”, explican desde Feminismos Tetuán. Efectivamente, el pasado dos de diciembre se celebró en la Cámara Alta, gracias a la mayoría absoluta del PP, la VI Cumbre Transatlántica organizada por la Red Política de Valores, una organización internacional de políticos de extrema derecha.

En la pasada legislatura se promulgó la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. Coincidiendo con este cambio legislativo se inauguró en la confluencia de las calles Pensamiento y Hermano Gárate, enfrente de la clínica, un local antielecciónrefugio, lo llaman– financiado por la organización de extrema derecha Hazte Oír. La intencionalidad política del local es obvia y desborda el utilitarismo antiabortista. Se inauguró un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y fue objeto durante la campaña electoral de mayo de 2023 de una convocatoria antiabortista promovida por, entre otros agentes políticos, Alvise Pérez.

Recientemente, el local ha sido reformado, sustituyendo los grandes vinilos con motivos de bebés que tapizaban sus muros por cuatro grandes pantallas led –una de ellas particularmente enorme– en las que se proyectan constantemente mensajes antiabortistas.

 “Justo mañana se estrena en el cine Capitol un documental que han hecho y pensamos que quizá quieran aprovechar para poner el tráiler u otras imágenes del mismo”, explican desde la asamblea feminista del distrito. Se refieren a El genocidio silencioso, un documental promovido por Hazte Oír que se exhibirá en el cine de la Gran Vía el mismo día 28 al mediodía.

De la producción de la película se ha encargado Terra Ignota, una productora que ya se vio envuelta en una polémica recientemente tras la proyección de un documental sobre el procés catalán en el teatro Pavón. Con motivo del acto, los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado rompieron con el teatro de Lavapiés, donde grababan con público su podcast.

Este medio ha cubierto en los últimos años las convocatorias a las puertas de la clínica del 28 de diciembre y puede constatar que en estas fechas siempre ha habido presencia policial junto con las personas que acudían a las convocatorias de los distintos grupos autodenominados “rescatadores” y las de Feminismos Tetuán (comunicadas a Delegación de Gobierno, al contrario de las primeras).

Durante estas jornadas, las intervenciones policiales se han limitado a evitar que los cristianos radicales invadieran las puertas de la clínica o performances de dudoso gusto, como arrojar muñecos de fetos ensangrentados o verter pintura roja sobre la acera. Casi ritualmente, el médico activista Jesús Poveda se sitúa cada año sin documentación a las puertas de la clínica para forzar su detención mientras algunos de sus correligionarios protestan por ello. Pero no son las únicas actuaciones que los distintos grupos antielección han llevado a cabo el 28 de diciembre. “El año pasado llamaron a los nazis que estaban en Ferraz, vinieron, nos rodearon y tuvo que sacarnos de allí la policía”, recuerdan desde Feminismos Tetuán.

Las jornadas de resistencia feministas a las puertas de la Dator acostumbran a ser festivas pero duras, por el frío de la primera mañana y la incertidumbre constante ocasionada por los grupos que se acercan a lo largo del día con intención de importunar a las pacientes y a las propias feministas allí reunidas. Se ha convertido en una tradición más de fin de año, una cuya desaparición sería de celebrar.

Etiquetas
stats