Navidades sin gluten: las mejores pastelerías de Madrid con roscón de Reyes para celíacos
La Navidad es la época más dulce del año. Turrones, mazapanes, polvorones… Estas elaboraciones nunca faltan sobre la mesa durante estas fechas, pero hay un claro protagonista que levanta pasiones entre los más golosos: el roscón de Reyes. Como manda la tradición, el Día de Reyes no puede faltar un buen roscón en ningún hogar español.
Este icónico dulce, elaborado con agua de azahar y decorado con frutas escarchadas y almendras tostadas, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con opciones más inclusivas, como las versiones sin gluten, que permiten a todos disfrutar de él sin restricciones. Los rellenos también se diversifican: desde la clásica nata, favorita indiscutible de los madrileños, hasta trufa, crema pastelera e incluso propuestas más innovadoras para los más atrevidos. Algunas pastelerías también ofrecen alternativas veganas, confirmando que el roscón es un postre que se reinventa cada año sin perder su esencia.
Por supuesto, la versión de este dulce para celíacos no solo mantiene su sabor de siempre, también incluye la tradicional haba, que, según las normas de cada hogar, podrá simbolizar buena suerte o el deber de pagar el roscón como “castigo”. También la respectiva corona para el rey de la casa. Su elaboración artesanal y su capacidad de unir a familias y amigos para disfrutar de este dulce bocado cada 6 de enero hacen del roscón un símbolo único de la Navidad española, que cada día se reinventa en su apuesta por la inclusión alimenticia.
Recopilamos las mejores pastelerías de la Comunidad de Madrid con roscones de Reyes sin gluten para que nadie se quede sin disfrutar del dulce más famoso de la Navidad:
1. Pastelería 4all
La pastelería 4all en Arganda del Rey ha revolucionado la repostería sin gluten con su compromiso por ofrecer a los celíacos una amplia variedad de productos de calidad, que no tienen nada que envidiar en sabor y textura a los tradicionales. Fundada con la misión de cubrir un vacío en la oferta para personas con intolerancia al gluten, 4all se diferencia por su enfoque completamente artesanal. Su secreto se encuentra en hacer todo desde cero. Con ingredientes básicos como harina, azúcar y huevo son capaces de crear verdaderos manjares, que, combinados con procesos de fermentación lenta de más de 24 horas para productos como los roscones, aseguran un resultado de máxima calidad. El relleno, la cuidada decoración y sus frutas escarchadas dan el toque final de este dulce, que se puede disfrutar en diferentes versiones, aunque el más popular es el de nata.
Además de los roscones de Reyes, otra de sus especialidades son los éclairs, un postre francés que ha conquistado incluso a quienes no son celíacos. Estas delicadas piezas de pasta hueca, rellenas con una gran variedad de sabores y decoradas con creatividad, han convertido a 4all en un referente en la Comunidad de Madrid, especialmente en una zona como Arganda del Rey donde es difícil encontrar alternativas tan cuidadas.
El nombre y logotipo de la pastelería, un guiño a los cuatro hijos de sus fundadores, encapsulan su filosofía inclusiva: ser una pastelería para todos. Con este enfoque, 4all se posiciona como un referente en el mundo de la repostería sin gluten y un indispensable esta Navidad.
- Dónde: Avenida de los Derechos Humanos, 4 (Arganda del Rey)
- Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00, sábados de 9.30 a 13.30 y domingos cerrado
- Carta de la pastelería
2. Exento Gluten Free Bakery
En Exento Gluten Free Bakery son expertos en transformar los dulces más tradicionales en versiones sin gluten. La pastelería, ubicada en Valdemoro y conocida por su dedicación con la repostería artesanal para celíacos, celebra la temporada navideña con una oferta irresistible de roscones y panettones. Elaborados completamente a mano, desde el hojaldre hasta los más pequeños detalles de sus dulces, sus productos destacan por su calidad y originalidad.
Entre las estrellas de la temporada destacan los roscones en formatos de pequeño y grande, con la novedad de roscón de pistacho y de kinder, y panettones de medio kilo y versiones rellenas de tres cuartos. Además, presentan su novedad más innovadora: el mini bollito de roscón, una bola caliente rellena de helado artesanal, que promete convertirse en la sensación de estas fiestas.
En pocos lugares de Madrid puede disfrutarse de una oferta tan cuidada, ideal para quienes buscan una experiencia sin gluten que no renuncie al sabor ni a la artesanía. Además, este año, la pastelería ha dado un gran salto al mudarse a un local más amplio, un espacio que les permite potenciar su creatividad y seguir sorprendiendo a sus clientes con nuevas propuestas como brunch.
- Dónde: Calle Apolo, 55 (Valdemoro)
- Horario: De lunes a jueves de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30, sábados de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y domingos de 9.00 a 13.00
- Carta de la pastelería
3. Sana Locura
Sana Locura, referente en la repostería inclusiva de Madrid respetando intolerancias, alergias alimentarias y diversas dietas de nuestra sociedad, ha lanzado sus propuestas para los roscones de Reyes de esta Navidad, que este año son más abiertas que nunca con opciones sin gluten y veganas. Elaborados con una combinación de harina de maíz, arroz y garbanzo, estos dulces tipo brioche conservan la esencia de la receta tradicional, a la que se suma una cuidada decoración compuesta de almendras laminadas y azúcar perlado.
Los clientes pueden elegir entre varias opciones: roscones rellenos de nata, crema o trufa, o sin relleno, en formatos que van desde el mini roscón hasta los de un cuarto o medio kilo. Todas las versiones se encuentran disponibles en sus tiendas del barrio de Salamanca y Chamberí. Aunque están pensados para satisfacer a aquellos con necesidades alimenticias más restringidas, los roscones de Sana Locura son una opción ideal para cualquiera.
- Dónde: Calle General Oráa, 49 y Calle Isaac Peral, 54 (Madrid)
- Horario: Lunes de 8.30 a 14.00, de martes a viernes de 8.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, sábados de 9.00 a 14.00 y domingos cerrado
- Carta de la pastelería