El alcalde de Valladolid pidió la colaboración de un obispo de México DF ante el ERE de Bimbo
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha desvelado en el pleno ordinario de este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid que contacto con uno de los obispos auxiliares de México DF, el agustino vallisoletano Francisco Javier Acero, para que le ofreciera información sobre el cierre de la factoría de Bimbo en Valladolid. Preguntado por este diario, el consistorio niega que este obispo mediara, sino que el alcalde le pidió su colaboración en la solución de Bimbo por su conocimiento de la empresa en México.
“En esa situación dramática, inmediatamente le llamé por teléfono”, ha asegurado Carnero durante el debate de una moción del Grupo Municipal Socialista, que han tumbado los votos de PP y Vox y ha apoyado Valladolid Toma la Palabra (VTLP), para conocer la gestiones del equipo de gobierno en el cierre de Bimbo y en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la compañía Iveco.
“Le digo, ¿no conocerás a la familia propietaria de Bimbo? La contestación que me da es: la conozco y resulta que voy a comer hoy con ellos”, ha señalado, antes de recordar que en los primeros días no tenían ningún tipo de información sobre las causas del cierre de la fábrica y que, mientras se llevaban a cabo otras gestiones, siguió hablando con el obispo que a su vez “seguía hablando con la familia propietaria”.
El regidor ha insistido en que, en casos como estos, el equipo de gobierno actúa con discreción y de forma “sosegada y soterrada”, tal y como señala el protocolo de la Fundación Anclaje para la mediación de conflictos laborales colectivos que mantuvo varias reuniones en paralelo, así como ha asegurado que mantuvo conversaciones con empresas de la ciudad en la que sus interlocutores le pidieron privacidad.
También ha reconocido que le hubiera gustado que la totalidad de la plantilla se hubiera quedado en Valladolid, sin embargo, ha subrayado que el equipo de gobierno, en colaboración la administración del Estado y la Junta de Castilla y León, respetó en todo momento la propuesta del Comité de Empresa que llegó de la mano del sindicato CCOO.
Un acuerdo que según Carnero “es el que ha fructificado” y que ha supuesto que algunos trabajadores se hayan derivado a la factoría de Bimbo en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, otros se han jubilado y el resto los ha asumido la empresa logística Martínez Marcos.
Respecto al ERTE de Iveco, el regidor ha explicado que se puso en contacto con el presidente de la empresa de automoción, Ángel Lagunilla, que les trasladó que se trata de “una situación coyuntural producto de los picos en la demanda” y ha asegurado que en el primer trimestre de 2025 se volverá a la normalidad, una situación que ha compartido el concejal de Hacienda, Francisco de Paula Blanco (PP), una situación que “no es nueva”.
Por su parte, el portavoz socialista Pedro Herrero ha lamentado que “la ciudad de Valladolid ha perdido el 80% de los empleos que tenía en Bimbo” y ha reprochado la falta de transparencia del equipo de gobierno de PP y Vox que no han dejado actas de la reuniones o cartas sobre estos asuntos, así como ha afeado que las Mesas municipales —la de automoción, soterramiento y, en breve, la agroalimentaria— “no sirven para nada”.
Unas críticas en las que ha coincidido la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, que ha subrayado la importancia de la rendición de cuentas para mantener la confianza de la ciudadanía, mientras que el concejal de Vox, Alberto Cuadrado, ha afeado que calificado la reunión como “de relleno” y ha acusado a los grupos de la oposición de tener poca empatía con los trabajadores afectados.
0