Con el propósito de garantizar “recursos económicos a las mujeres víctimas de violencia de género” que con frecuencia, “sufren una situación no solo de dependencia emocional, sino también económica de los maltratadores”, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado dos líneas de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, para el ejercicio 2023 con un presupuesto conjunto de casi 1,2 millones de euros.
Las solicitudes se podrán enviar a lo largo de todo el año, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La responsable del citado departamento, Loles López, ha destacado al respecto la mejora de la financiación de esta línea de ayudas, que desde el año 2018 “ha duplicado” su financiación, “lo que nos permite llegar a un mayor número de víctimas de toda Andalucía”. De este modo, la dotación presupuestaría en aquel ejercicio ascendió a 564.220,98 euros frente al 1.180.000 euros del próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 109,13%.
Al hilo de esta cuestión, ha señalado que “es fundamental trabajar para potenciar la independencia económica de estas mujeres” en aras de que “puedan recuperar el control de sus propias vidas, emprender nuevos proyectos y volver a una normalidad libre de violencia de género”.
No obstante, en la resolución firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, se establece que la cuantía establecida podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del presupuesto.
Subvención por tipo de ayudas
En concreto, la convocatoria de la Línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del IAM o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio servicio integral.
Por su parte, la Línea 2 va destinada a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión. Al igual que en la Línea 1, la cuantía varía según las circunstancias personales o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo será de seis meses de subsidio por desempleo y el máximo será de 24 meses. El presupuesto total para este segundo apartado es de un millón de euros.
Desde el IAM se recuerda que estas ayudas son compatibles con cualesquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.
Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos que figuran en el anexo de la convocatoria publicada en el BOJA. Además, tanto las solicitudes como los diferentes formularios se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer, así como en la sede del IAM y en sus ocho Centros Provinciales.