Anguita se une a activistas que piden a IU, Podemos, Ganemos y Equo retomar la confluencia para las municipales de Córdoba
A poco más de cuatro meses para las elecciones municipales del 26 de mayo y cuando las relaciones están rotas entre IU, Podemos, Ganemos y Equo en Córdoba para conformar la confluencia de las fuerzas de la izquierda de cara a esos comicios, un grupo de activistas sociales –al que ha sumado su firma el excoordinador general de IU y exalcalde de la ciudad, Julio Anguita- ha lanzado un manifiesto pidiendo a estas formaciones que reconsideren su decisión y se unan para afrontar las elecciones.
La carta en la que realizan este llamamiento –a la que ha tenido acceso este medio-, ha sido lanzada por el exconcejal de IU en este mandato, Rafael del Castillo, y por el que fuera alma y portavoz del movimiento que recuperó un colegio abandonado para crear el centro social Rey Heredia, Rafael Juan. Al escrito han sumado su apoyo activistas de distintos colectivos y movimientos sociales de la ciudad, así como profesores de la Universidad, sindicalistas y personas a título particular, que suman hasta el momento 135 firmas.
Cabe recordar que, tras varios meses de negociaciones entre las cuatro formaciones políticas, la asamblea de Ganemos decidió no proseguir hacia la confluencia con IU y Podemos después de que estas formaciones no aceptasen sus líneas rojas sobre repetición de mandatos, conformación de las listas, la caja única y otros factores que, para Ganemos, dejaban la confluencia en una mera suma de siglas.
Ahora, en el escrito lanzado por activistas, argumentan que la ruptura de las negociaciones para alcanzar una confluencia “nos parte el corazón y el voto a muchas personas que, aunque entendemos que hay diferencias políticas e incluso ideológicas entre los diferentes grupos, creemos imprescindible que todas las fuerzas, políticas y sociales, a la izquierda del PSOE puedan dar una respuesta ante la toma del poder real por parte de grupos que no se presentan a elecciones, pero que hipotecan presente y futuro de la ciudadanía a través de representantes políticos en instituciones que hacen de marionetas suyos”, señalan.
Por eso, piden a IU, Podemos, Ganemos Córdoba y Equo que retomen las conversaciones de confluencia para las próximas elecciones municipales, “instándoles a que esa confluencia no sea un acuerdo de las cuatro formaciones políticas, sino que sea con la participación activa de los colectivos y movimientos sociales de la ciudad, así como la población, organizada o no, que peor lo está pasando por las políticas neoliberales aplicadas por los distintos gobiernos estatales y autonómicos”.
“Vienen tiempos duros en los que necesitaremos capacidad de resiliencia y trabajar de forma unitaria para revertir la situación social de cada día más familias, para quienes la forma prioritaria de conseguirlo es ser conscientes de que la solución está en sus manos. Para ello, previo conocimiento exhaustivo de la realidad, habrá que tomar la vía colectiva más amplia para lograr la unión y la lucha como las formas más rápidas, eficaces y duraderas de crear un verdadero contrapoder popular. A pesar de llevar muchos años entendiendo que ese era el camino, creemos que la realidad es que no hemos hecho gran cosa al respecto”, admiten.
Por todo ello, solicitan que Ganemos, Izquierda Unida, Podemos y Equo “retomen las negociaciones y entiendan que han de llegar a un acuerdo que convoque al día siguiente a los colectivos más activos de la ciudad, pero también a los sectores no organizados que peor lo están pasando, con el objetivo de llegar a un programa común, asumido y defendido en la calle y también en las instituciones a través de representantes elegidos de forma abierta y directa por quienes crean en este proyecto. Eso sería, en nuestra opinión, una verdadera confluencia donde las partes trabajen para conseguir un sujeto político que sea como las aguas de distintos ríos que, cuando llegan al mar, son una sola indistinguible y enriquecida por todas. Esto requerirá del esfuerzo de las militancias, y aportaría una herramienta para convertir la preocupación en ilusión, y demostraría que lejos de cundir el miedo, estamos en disposición de luchar por una vida digna”.