La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El hallazgo de los restos del primer cadáver en el cementerio de Córdoba constata los fusilamientos franquistas

La sepultura número uno del cuadro de San Ramón “se ocupó el día 31 de agosto de 1936” y en ella está enterrado “el cuerpo de Rafael M.R., de 29 años”. Así lo ha delimitado el estudio previo de la zona de intervención en las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba. Y en esa misma fosa, tras dos semanas de trabajo en busca de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, se han encontrado los primeros restos de una persona fusilada.

Son los primeros frutos de una investigación que espera hallar rastros de las personas a las que ya se les ha puesto nombre y datos. Los de cada uno de los represaliados, desde la primera sepultura hasta la número 48, “en la que estaría el cuerpo de Juan L.M., de 33 años”, que fue enterrado allí el 16 de septiembre de 1936.

Se han confirmado las primeras evidencias criminales en la muerte de una persona enterrada en estas fosas, al hallarse una punta de un proyectil de fusil Mauser y constatar “episodios de violencia” en el esqueleto de un varón, que se cree que tuviera alrededor de 36 años al morir y a cuyos restos se realizarán ahora las pruebas de ADN para poder confirmar su identidad posteriormente con el cruce de datos con familiares.

Primero, San Ramón

Su hallazgo es “compatible, por el contexto y características antropológicas, con víctimas cuyos restos, según estudios documentales y testimonios, se hallarían en una de las estructuras funerarias perteneciente al cuadro de San Ramón”, según ha confirmado el Ayuntamiento de Córdoba.

El equipo técnico que desarrolla estos trabajos ha querido intervenir primero en el cuadro de San Ramón por ser una de las zonas que menos transformaciones ha sufrido a lo largo de las últimas décadas. Además, el estudio previo que se ha llevado a cabo a nivel documental ha arrojado datos fidedignos sobre el estado del terreno y sobre las sepulturas y las personas que fueron enterradas allí tras el golpe de estado de 1936.

En esta zona del cementerio se inició el pasado 10 de enero la intervención sobre sepulturas concretas, “cistas” donde se enterraron a represaliados, según señala el informe de propuesta de exhumación realizado por el equipo de profesionales que ha trabajado en este proyecto desde hace meses y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

El cementerio de La Salud

“Estos cuadros apenas han sufrido alteraciones durante todos estos años y los depósitos clandestinos e individuales de personas asesinadas son susceptibles de una rápida exhumación”, afirman los expertos. Se trata de enterramientos en “cistas”, donde se encuentran “algunas víctimas de la represión sublevada” tras el golpe de estado de 1936.

El cuadro de San Ramón se sitúa al fondo del cementerio de La Salud, en la zona central del camposanto, y tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 10 de ancho, 150 metros cuadrados donde han comenzado las primeras tareas para hallar a más de 4.000 represaliados que se encuentran enterrados en este cementerio y en el de San Rafael de la capital cordobesa.