En el discurso de Moreno Bonilla sólo aparece una vez la mención a la violencia de género, motivo de la manifestación en la calle, que pide “sacarlo de la contienda política”. “El maltrato es una lacra social que debemos erradicar y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos. Sumando. Enriqueciendo. Mejorando las leyes”, ha dicho, mandando un mensaje a Vox, su socio que defiende la derogación de esas normas. “Sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no. Haciendo, en suma, que todas las víctimas estén protegidas”. Moreno ha usado un lenguaje generalista para hablar de la violencia machista -sin mencionar el machismo- y apelando a “todas las víctimas de la violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito”.
Hace además un claro guiño a su socio de extrema derecha en el tema de la familia: “La familia es el núcleo esencial de la sociedad. El Gobierno hará de la familia un eje transversal, estará presente en todas las decisiones de la Administración”, ha dicho Moreno. Sin mencionar la creación de una Consejería exclusiva de Familia, como pedía Vox, pero sí ha anunciado una “ley de apoyo a las familias andaluzas, adaptada a la realidad actual, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales”.
Los perfiles de Twitter de Juanma Moreno y Susana Díaz ya reflejan el cambio de gobierno al frente de la Junta de Andalucía, y ambos ya han modificado su descripción, con lo que el de Moreno ya recoge que es “Presidente de la Junta de Andalucía. Presidente del PP andaluz”.
Los dos perfiles han cambiado su descripción, lo que se conoce popularmente como “bio”, poco después de las 17.00 horas, nada más terminar la votación de la que Juanma Moreno ha salido elegido presidente. Susana Díaz refleja en su perfil solamente que es “Secretaria general del @psoedeandalucia” tras este cambio de gobierno.
La cadena autonómica mantuvo la emisión habitual de “La tarde” en la sobremesa, aunque realizó conexiones regulares con el Parlamento andaluz. Desde la cadena insisten en que se han seguido el esquema de anteriores investiduras.
Varias decenas de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del Sindicato de comisiones de base (Co.bas) y de CNT se han concentrado este miércoles delante de las puertas del Parlamento, coincidiendo con la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta, para advertir de que “no van a pasar ningún ataque a los derechos” de los andaluces. “No podemos quedarnos callados y sumisos; frente al fascismo ni un paso atrás”, ha alertado.
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha considerado “histórica” la proclamación de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y ha considerado que es el momento “que tanto anhelaba la provincia de Almería después de 38 años de olvidos”.
El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho, tras ser investido para el cargo, que su primera medida será encargar una auditoría integral de la Junta de Andalucía y poner en marcha los mecanismos para la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones.
El líder del PP, Pablo Casado, ha publicado un mensaje en Twitter, tras la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, en el que asegura que es un “honor” para él ser el presidente del partido en “este momento histórico para España”.
Máxima expectación ante la salida de la Cámara del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que ha sido investido esta tarde. “Presidente, presidente”, le aclaman los suyos.
Justo después de que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, comunicase la elección de Moreno como séptimo presidente de la historia autonómica, Susana Díaz se ha dirigido desde su escaño hacia el ya proclamado presidente para felicitarle con un abrazo y dos besos, tras lo que han mantenido un breve intercambio de palabras. A continuación se han acercado también a su escaño a felicitarle el líder de Cs y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
El Parlamento andaluz, con una mayoría de 59 votos de las derechas frente a los 50 votos de las izquierdas, elige al líder del PP como sexto presidente de la historia autonómica, primero que no milita en el PSOE.
Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía tras conseguir 59 votos a favor (de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox) frente a 50 en contra (de PSOE y Adelante Andalucía), obteniendo mayoría absoluta en la primera votación. “La confianza se siente otorgada”, ha dicho la presidenta del Parlamento