Unicaja Málaga no es la primera vez que logra un triunfo internacional Esta Eurocup es su segundo gran título de este tipo, ya que en la temporada 2000-01, entrenado por Bozidar Maljkovic conquistó el que fue el primer título de su historia. En aquella oportunidad, la final se disputó en formato ida y vuelta, con el equipo malagueño iniciando la serie ante su afición.
El Unicaja demostró una absoluta superioridad frente a su rival y, aprovechando el apoyo extra que le ofreció una afición entregada, doblegó de manera contundente a su rival, el KK Hemofarm Vrsac al que se impuso por 77-47.
Esos 30 puntos de ventaja hacían ver el título mucho más cerca. Y así fue. El equipo viajó a Serbia para disputar un encuentro que fue casi un trámite.
Manteniendo una defensa muy seria durante todo el choque y controlando a la perfección el tiempo, el cuadro andaluz provocó la desesperación del conjunto local, que cada vez veía más difícil la proeza. Al final, la victoria volvió a caer del lado malagueño (69-71) y el título recayó por primera vez en un equipo andaluz.
Segundo título también para Joan Plaza y Oliver Lafayette
Y como Unicaja, también Joan Plaza puede presumir de haber conquistado dos títulos europeos, en su caso, repitiendo en la misma competición.
Ya en la temporada 2006-07 el técnico catalán se proclamó campeón de la entonces llamada ULEB Cup, al vencer el equipo que entonces entrenaba, el Real Madrid, al Lietuvos Rytas (75-87).
Por su parte, Oliver Lafayette ya sabía lo que era levantar el título de la EuroCup. El director de juego del conjunto malagueño se proclamó campeón en la temporada 2013-14, defendiendo la camiseta del equipo que ahora ha sido su rival, el Valencia Basket.